Captura De Pantalla 2020 08 21 A Las 8.30.12 P.m.
Agencia Uno
Comparte

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic, valoró el trabajo que realiza, desde fines de marzo, un equipo de cinco médicos y tres técnicos de nivel superior en enfermería (TENS) en la atención domiciliaria de personas con Covid-19, quienes han concretado más de dos mil 200 atenciones en terreno.

Esta estrategia, dijo, se suma a los equipos de tomas de muestras en domicilio para PCR de covid-19, de notificación de casos positivos y de seguimiento telefónico de las personas con coronavirus que cumplen su cuarentena en domicilio, integrados por profesionales tanto del SSA como del hospital, con la coordinación del infectólogo Mario Mercado y del kinesiólogo Alfredo Figueroa en el caso del centro asistencial.

El dispositivo de visitas domiciliarias es integrado por la pediatra Karla Contreras, la neuróloga infantil Sara Agüero, los médicos Ingrid Navarro y Juan Paredes; y el médico en etapa de destinación y formación (EDF), Cristian Mita, que trabajan en duplas junto a las TENS Gissel Gómez, Mariana Mollo y Sylene Ibáñez.

La directora detalló que este equipo acude a los domicilios cuando los profesionales de seguimiento telefónico detectan sintomatologías en los pacientes con Covid-19 que requieren de un chequeo en terreno o cuando no ha sido posible ubicarlos por dicho medio para hacer un rescate.

El equipo de visitas domiciliarias hace un promedio de 60 atenciones, lo que involucra la entrega de los medicamentos a los pacientes y un triage o selector de demanda para acudir primero a los casos con mayor compromiso respiratorio, de modo de reducir al mínimo la intervención de las ambulancias del servicio de atención médica de urgencia (SAMU) del SSA.

Los funcionarios que están a cargo de estas labores de pandemia destacaron que están trabajando duro para sacar a la comuna adelante y que si es necesario, acuden a los valles de Azapa y de Lluta, con el único fin de llegar a tiempo para ayudar a las personas con Covid-19 y para mejorar su pronóstico.

Agencia Uno

Últimas Noticias