Valparaiso: Entregan Recomendaciones Para Retiro Presencial Del 10 Por Ciento De Las Afp
Tercer retiro del 10%
Comparte

Un total de US$ 10.524 millones se han pagado por concepto de retiro de fondos en los 23 días que lleva de vigencia la reforma constitucional, aprobada en julio pasado por el Congreso y que autorizó el retiro de ahorros previsionales desde las cuentas de capitalización individual obligatoria.

El 94% se ha realizado dentro del plazo legal de 10 días hábiles desde que se ingresa la solicitud de retiro.

Según los datos reportados a la Superintendencia de Pensiones (SP), hasta las 17:00 horas de hoy un universo de 9.264.768 afiliados y beneficiarios han ingresado sus solicitudes de retiro de fondos, cifra que representa el 84% del total de afiliados que registra el sistema de pensiones.

Del total de personas que ya tramitaron el retiro, el 84% o 7.785.526 ha recibido el pago de la primera cuota, de acuerdo a lo que establece la ley. En promedio, el pago es de $ 1.062.256 por persona.

Al cierre de la jornada, el sistema registraba un total de 10.172.904 solicitudes ingresadas para retirar fondos, de la cuales el 11% no han sido acogidas a trámite por validación de los datos entregados por afiliados y beneficiarios.

Cumplimiento del plazo legal de pagos

De acuerdo a la información recabada por la superintendencia, del total de pagos realizados a la fecha un 94,1% se ha materializado dentro del plazo legal de 10 días hábiles desde que se ingresa la solicitud de retiro.

Otro 2,7% de los retiros solicitados y que no han sido pagados en el plazo legal se trata de afiliados y beneficiarios que se encuentran con medidas cautelares por deudas de pensión alimenticia.

En tanto, la Superintendencia de Pensiones se encuentra monitoreando los pagos pendientes de solicitudes, así como todo el proceso de retiro de fondos que se encuentra realizando el sistema. 

Últimas Noticias