Comparte

El alcalde de Renca, Claudio Castro, junto al ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, director de Acción Climática de la PUC de Valparaíso; y Paulina Vodanovic, presidenta del directorio de la Fundación Horizonte Ciudadano, lanzaron el proyecto “Aires Nuevos para la Primera Infancia” con la inauguración del primer medidor ambiental de la Red Ciudadana de Calidad del Aire para la Infancia de Chile.

El objetivo de esta iniciativa inédita en Chile es generar información sobre la real exposición de los menores de 4 años a la contaminación del aire para el diseño de políticas locales. Este proyecto continuará en 11 comunas del país, así como también en otros países de América Latina y el Caribe.

“Está iniciativa nos va a permitir ver minuto a minuto como va cambiando la situación medioambiental en Renca y para eso acabamos de instalar una central de monitoreo en un lugar estratégico de la comuna, aledaño al Instituto Cumbre Cóndores Oriente, cerca del SAR de Renca y de jardines infantiles, lo que nos permitirá avanzar en la exigencia de más medidas de mitigación a la autoridad ambiental y evaluar también como nuestra red de salud se ve impactada cuando empeora la calidad del aire. Recordemos que Renca está ubicada en el sector norponiente de la Región Metropolitana y que muchas veces recibe la contaminación de otros sectores de la ciudad”, enfatizó el alcalde Castro.

Las medidas de descontaminación sirven directamente para cuidar la salud de las personas. Como antecedente, entre el 2013 y 2019 la contaminación de Santiago bajó en un 31%. Como resultado los niños entre 0 a 14 años se enfermaron mucho menos. Las consultas de urgencia en la Región Metropolitana bajaron de 1.1 millones en 2013 a 770 mil en 2019. Eso es una reducción en las consultas de urgencia de aproximadamente un 30%.

Por su parte, Marcelo Mena indicó los beneficios y funciones de este sistema: “La tecnología nos permite contar con elementos más baratos y accesibles. Este proyecto, con el aporte de Fundación Horizonte Ciudadano, está abarcando ciudades como Quintero, Concón, Coyhaique, La Calera, Independencia, La Pintana, entre otras, expandiéndose posteriormente a Latinoamérica. En este sentido la aplicación da herramientas para que las personas se puedan ‘defender’ del aire. En el caso de los municipios, tomando acciones locales para proteger la salud de sus localidades”.

Finalmente, Paulina Vodanovic, presidenta del directorio de la Fundación Horizonte Ciudadano, manifestó que “nuestro proyecto Aires Nuevos para la Primera Infancia busca hacer mediciones en distintas ciudades del país sobre la calidad del aire y obtener compromisos para que se adopten medidas destinadas a mejorar las condiciones del aire en distintas localidades. Esto es importante si consideramos que 1 de cada 10 niños correspondientes a la primera infancia, fallece por afecciones asociadas a la mala calidad del aire. Es por eso que hemos tomado como prioritario este tema en nuestra Red de líderes de Convergencia para la Acción”.

Los datos de monitoreo del aire estarán disponibles para cualquier persona que quiera consultarlos en www.renca.cl y a través de la aplicación AirVisual.

 

Agencia UNO. 

Últimas Noticias