Comparte

El senador independiente por Valparaíso, Kenneth Pugh, destacó la promulgación del Estatuto Antártico hecho por el Presidente Sebastián Piñera, ya que a su juicio se trata de un tema de Estado y descartó que sea una respuesta a la aprobación de Argentina de nuevos límites a la Plataforma Continental extendida que afecta a la zona antártica chilena.

Para el senador miembro de la Comisión de Defensa y Zonas Extremas, este Estatuto Antártico “es un tema de Estado que se ha llevado por un largo tiempo y no corresponde a nada puntual o que se pueda decir como la respuesta de Chile a la promulgación de la plataforma continental extendida de Argentina”.

Pugh dijo que el tema es básicamente el respeto al Tratado Antártico, el cual cumple 60 años y del cual Chile es uno de los 12 firmantes.

El legislador explicó que tras la firma del mencionado tratado, Chile ha hecho “todo el esfuerzo para instalarse con sus bases, la primera el año 1947 con la base Soberanía hoy la base Arturo Prat que maneja la Armada y todas las operaciones que se han sostenido a través de Punta Arenas”.

En ese sentido, apuntó que el año pasado como presidente de la Comisión de Zonas Extremas del Senado “impulsé este tema, poder sacar este estatuto que estaba esperando y ponerlo en discusión, lo discutimos y avanzamos junto al Ministerio de Defensa y la Cancillería para que se perfeccionara y dado este es un tema de Estado permanente, no es solo una respuesta puntual”.

Indicó que el estatuto organiza sistémicamente las diferentes leyes y ministerios e incorporar al nuevo Ministerio de Ciencias y Tecnología para proponer cómo el país puede, de forma eficaz y eficiente, cautelar la Antártico “que es un espacio que tiene un futuro para la humanidad muy importante, que no sabemos qué va a entregar y por eso la investigación científica tiene que ser uno de los principales elementos que nos una, junto a aquellos operadores que están en la Antártica”.

Consultado respecto a que si está en peligro que la Antártico ya no sea una zona de paz y existan amenazas geopolíticas, Pugh apuntó que dicho continente “tiene este tratado que la gracia es que permite poder mantenerlo en el tiempo, no es que se vaya a acabar y ese es un status importante de reservar, porque es el último confín que queda donde está la gran cantidad de agua dulce de reserva, la mayor cantidad de hielo que tenemos y debemos entender que este continente está preservado para la humanidad y nosotros tenemos que contribuir, cómo, protegiéndolo”.

“Nuestro Estatuto Antártico lo que hace es señalar básicamente el deber del Estado de poder ejercer su soberanía, pero su soberanía desde el punto de vista jurídico, el poder perseguir los delitos medioambientales, los temas de pesca y poder apoyar la investigación científico”, afirmó el senador Pugh.

Finalmente, el senador Pugh señaló que Chile está haciendo un esfuerzo gigantesco en el desarrollo y cuidado del continente helado, afirmando que uno de esos puntos se pone de manifiesto en la construcción del nuevo buque rompe hielo que “está hecho por manos chilenas, trabajo de calidad para poder tener esa capacidad y para poner una bandera chilena en el territorio Antártico. Chile contribuye y colabora y eso son los elementos esenciales para estar en la Antártica”.

 

Agencia UNO. 

Últimas Noticias