Sesion Especial Del Senado. 05 De Mayo
Sesion Especial Del Senado. 05 De Mayo
Comparte

El senador por la Región del Biobío, Alejandro Navarro, ingresó este martes un recurso de protección que busca implementar de manera inmediata una cuarentena en las comunas de Concepción, Talcahuano y Hualpén, debido al brusco aumento de casos de contagiados por Covid-19.

Es la segunda ciudad más importante de Chile, lidera desde hace meses los casos en la Región del Biobío, y aun así, no se ha decretado cuarentena total para Concepción. No se qué está esperando el Gobierno”, manifestó el senador Alejandro Navarro, tras presentar un recurso en la Corte de Apelaciones de Concepción.

De acuerdo al senador progresista, “no puede ser que mientras nuestra región alcanzó el peak de nuevos casos este domingo con 282, con 5 días sobre los 200 casos, liderando los casos activos a nivel nacional, solo detrás de la Región Metropolitana, y con Concepción y Talcahuano como las comunas con mayor cantidad de contagios, estas solo tengan cuarentena durante los fines de semana”.

El mismo intendente Giacaman ha dicho que la mayoría de los contagiados se concentran en la Provincia de Concepción, con Concepción, Talcahuano y Hualpén, liderando en casos activos, con 384, 212 y 151, respectivamente, en momentos en que la región ya ha sufrido la muerte de 190 personas”, aseguró.

Es irrisorio que la cuarentena sea solo durante los fines de semana, mientras en la semana los malls y el centro están llenos, en una intercomuna de 1 millón de habitantes”, recordó el senador por la Región del Biobío.

Además el equipo de proyecciones Covid-19 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, ha establecido que un nuevo peak de contagios vendrá en septiembre en nuestra región, por lo que sin duda estamos lejos de la baja que todos queremos”, sostuvo.

Es por ello que hoy he presentado un Recurso de Protección ante la Corte de Concepción, que primero, demuestra la inutilidad de los cordones sanitarios y las cuarentenas parciales, que en todo Chile han mostrado que solo provocan el aumento de casos; y en segundo lugar, que solicita la cuarentena total y digna para las ciudades de Concepción, Talcahuano y Hualpén”, anunció.

Navarro recordó que “hoy el sistema público de salud está al límite; tanto el Hospital Higueras de Talcahuano como el Regional de Concepción, están al borde del colapso en camas críticas, y la gente que no sale de sus casas los fines de semana, simplemente espera para hacerlo durante la semana”.

“Por ello es urgente que la Corte decrete la cuarentena en Concepción, Talcahuano y Hualpén, pues no puede ser que todo Chile haya estado en cuarentena, excepto el millón de personas que vive en la segunda intercomuna más importante de Chile, que tiene más contagios cada día, con números rojos en uso de camas, casos activos y fallecidos, y que sigue dependiendo de la incompetencia de Santiago para la toma de decisiones, pues en el Biobío no hay quien se atreva a tomarlas”, sentenció.

Últimas Noticias