Providencia Entra A Fase 2 De Desconfinamiento
Agencia UNO
Comparte

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, habló con “El Rompecabezas” de Agricultura respecto a 15 sumarios sanitarios que se decretaron a personas que se trasladaron a segundas viviendas en el sector de Farellones, arriesgando multas de hasta 50 millones de pesos.

Para abordar el tema, Labra aclaró cómo está funcionando la fiscalización y qué permisos debe tener la gente, insistiendo en que el traslado a segundas viviendas sigue prohibido en toda la Región Metropolitana.

“En el Paso a Paso están las prohibiciones y lo que se puede hacer… y al menos en la etapa de Cuarentena, Transición y Preparación está prohibido trasladarse a las segundas viviendas. Eso se mantiene prohibido, independiente de si la persona se puede trasladar durante el día. Una persona en Transición por ejemplo no puede ir a pernoctar a una segunda vivienda”, dijo la autoridad regional.

Respecto a Farellones, dijo que “hay 15 sumarios en el mismo sector porque tenemos fiscalizadores de la comuna y ellos están monitoreando puntualmente ese sector. Ahí tenemos una aduana (sanitaria) y se ha registrado mucho tráfico de autos en ese sector y eso levantó una alerta de que había mucho desplazamiento a segunda vivienda. Las multas van de 1 a 1.000 UTM. ¿De qué depende el monto? A la exposición que se puso en riesgo la salud de las personas”.

“Hay patrullaje nocturno y ven hogares donde hay luz prendida y constatan domicilio habitual y residencia habitual“, manifestó.

FIESTAS PATRIAS: “Tenemos que ser muy conscientes y responsables”

La seremi de la Región Metropolitana explicó que la movilización se puede dar “cuando se tiene permiso y su residencia está en otra región, suponiendo que es la residencia habitual, que la persona trabaja en Santiago” .

“Por ejemplo, alguien que trabaja en el hospital en Santiago pero vive en Rancagua. Tiene permiso único colectivo para trabajo esencial, por lo tanto puede regresar a su residencia habitual”, comentó.

La autoridad está consciente de que “es mucha información que los ciudadanos tenemos que entender, son muchas normas. Pero toda la información está en la página web del Gobierno”.

Respecto al traslado de región a región, dijo que “cualquier persona que se mueva dentro de las regiones de Chile, debe ir con su pasaporte sanitario“.

“Una persona que se encuentra en una comuna en Transición puede moverse a otra en Transición o superior, como en Preparación, excepto el fin de semana cuando hay Cuarentena. Pero una persona que necesite ir de una comuna en Transición a otra en Cuarentena o viceversa, debe tener un permiso (ya sea único colectivo o temporal)”, ejemplificó. “En un auto, todas las personas deben tener su permiso”, agregó.

A días de que comience el mes de septiembre, la seremi dijo que si bien las Fiestas Patrias son bien queridas, “en este contexto de pandemia tenemos que ser muy conscientes y responsables. Estamos todavía en pandemia”.

“Puede que tengamos comunas en Transición, en Preparación, pero el virus sigue presente. En su momento se dispondrán medidas pertinentes por Fiestas Patrias, pero el llamado es siempre a la conciencia individual que aún seguimos en tiempos de pandemia”.

Es difícil que lleguemos al uso de la segunda vivienda de aquí a veintitantos días…

–  Esa decisión no recae en mis manos, pero podría adelantar y decir que se va a mantener la prohibición a segunda vivienda, porque eso ya está definido en la estrategia Paso a Paso. Para que eso pudiera cambiar tendrían que ser comunas que estén muy avanzadas, en Apertura Inicial o Apertura Avanzada, en esas comunas se permitiría, pero depende de la realidad epidemiológica de cada comuna. Tenemos 17 comunas en Transición y otras en Preparación, así que es difícil.

Últimas Noticias