Iquique: Inician Juicios Orales Semi Presenciales
Iquique: Inician Juicios Orales Semi Presenciales
Comparte

El tribunal de Juicio Oral de Iquique dio inicio a la nueva modalidad de audiencias semipresenciales desde que comenzara la pandemia en nuestro país. El primer juicio se realizó ayer, en medio de un estricto protocolo sanitario, luego de cinco meses realizando solo teleconferencias.

La sala en debutar con este nuevo sistema, es la primera habilitada por la Corporación Administrativa del Poder Judicial que cumple con el “Protocolo de manejo y prevención ante Covid-19 en tribunales y unidades judiciales”.

Esta normativa sanitaria fue aprobada por la Corte Suprema, validada por la Asociación Chilena de Seguridad y certificada por el Ministerio de Salud.

Algunas de las medidas son la instalación de separadores acrílicos en el estrado de jueces, mesas de intervinientes (fiscal y defensor/imputado), en podio de testigos y en la estación de trabajo del funcionario de acta.

Al referirse a la primera audiencia, el juez presidente del tribunal, Andrés Provoste, indicó que ésta se desarrolló “en términos normales y fluidos gracias a los protocolos de orden y de sanidad que existen en el tribunal”.

“A futuro pretendemos continuar con esta dualidad de trabajo, es decir realizar juicio oral tanto mediante el sistema zoom como por este sistema semipresencial, de manera de poder absorber la mayor cantidad de trabajo que se nos presente. El tribunal, en definitiva, reitera su compromiso con la justicia tanto a nivel nacional como a nivel regional”, manifestó Provoste.

Por su parte, el administrador Jorge Vargas, detalló que “se está programando una audiencia diaria en este formato para toda esta semana. A partir de la semana siguiente, serán dos audiencias diarias, una en formato zoom y otra en formato semipresencial; y a contar del 7 de septiembre, dos audiencias diarias en formato semipresencial por haber terminado ya todas nuestras audiencias con teoría colaborativa, que fueron 76 audiencias realizadas vía zoom”.

Últimas Noticias