Fernandafuentes
Captura
Comparte

La Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) lanzó una campaña para solicitar siete medidas al Gobierno para ir en ayuda de la industria gastronómica, que ha sido afectada por las consecuencias de la pandemia del Covid-19.

En el video, participan diferentes figuras del área, tales como los chef Fernanda Fuentes, Ennio Carota y Yann Yvin, reconocidos por sus participaciones en programas de televisión como “MasterChef”.

“Son siete medidas concretas las que estamos solicitando para mantener con vida al sector, ya que somos el rubro más golpeado por la pandemia”, afirmó el presidente del gremio, Máximo Picallo, quien agregó que “el 89% del sector está cerrado o trabajando al 15% de su capacidad”.

El plan nacional para la industria gastronómica propuesto por Achiga al Ejecutivo contempla dos etapas. La primera de subsistencia en la que solicitan la suspensión o subsidio para pago de imposiciones; suspensión de pago de patentes y permisos municipales; y subsidio para gastos de arrendamiento, implementación de protocolos y gastos en general.

En tanto, la segunda corresponde a la fase de reactivación que considera rebaja de pago de IVA a fin de promover la reactivación de la demanda; adaptabilidad laboral especial para la gastronomía; programa de apoyo de retención del empleo; y aumento del periodo de gracia para créditos Covid-19 y créditos ajustados al sector.

No pueden dejar morir esta industria, porque no se trata sólo de salvar a los restaurantes, sino que también nuestras tradiciones, costumbres y cultura gastronómica que se mantiene viva gracias a este sector”, puntualiza Picallo.

 

Últimas Noticias