Presidente De La Repœblica Promulga Ley Que Otorga Mayores Facultades Al Servel
Presidente De La Repœblica Promulga Ley Que Otorga Mayores Facultades Al Servel
Comparte

La Fundación Participa presentó un recurso de protección contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, luego que el Gobierno anunciara que los casos activos de Covid-19, al 25 de octubre, no podrán salir de sus casas, y que tampoco se tomarán medidas especiales para que puedan ejercer el voto en el marco del plebiscito.

El anuncio del Gobierno es de la mayor gravedad, pues dejará un número importante de chilenas y chilenos sin la posibilidad de votar, lo cual es una abierta vulneración a los derechos civiles y políticos garantizados por la Constitución”, sostuvo el presidente de fundación, Daniel Ibáñez.

A su vez, según estimaciones, la medida, dejaría sin poder ejercer el derecho a voto a cerca de 20 mil personas, situación que gatilló la acción judicial.

Hemos tomado la decisión de recurrir de protección a fin de restablecer el derecho y que sean los tribunales de justicia los que ordenen al Gobierno tomar todas las medidas necesarias para garantizar el ejercicio del derecho a voto, el cual es un derecho fundamental garantizado por nuestra Constitución y por los tratados internacionales firmados por Chile”, remarcó Ibáñez.

No existe actualmente ninguna norma que permita suspender o prohibir el derecho a voto de ciudadanos en atención a su estado de salud, por tanto, estamos frente a una medida arbitraria, discriminatoria e inconstitucional”, agregó.

Finalmente, Ibáñez subrayó que “lamentablemente el Gobierno no ha entendido que tiene el deber de garantizar que los chilenos y chilenas podamos participar activamente en el plebiscito y junto a algunos sectores se han empeñado en poner todo tipo de trabas al proceso constituyente”.

Últimas Noticias