Diputados Udi Se Reúnen Con La Ministra Vocera De Gobierno
Diputados Udi Se Reúnen Con La Ministra Vocera De Gobierno
Comparte

El diputado UDI, Jorge Alessandri, se refirió a la idea de dejar fuera a pacientes con COVID-19 del próximo plebiscito del 25 de octubre, indicando que esto “sería negativo” además que existen otras maneras para poder realizar el voto que no sea presencial.

Esas personas tienen el derecho de poder ejercer el sufragio. La tecnología nos permite que ya sea, un voto remoto, con una persona de Servel yendo a su casa a sacarle el voto en un computador; con un voto por correo certificado, como lo han hecho en otros países, pero creo que sería un tremendo riesgo que acudan a los locales de votación y también sería negativo dejarlos fuera del proceso”, recalcó Alessandri.

El Servel propuso una fórmula que apunta al voto a domicilio y a que personas instruidas como ministros de fe, fueran a buscar el voto a los hogares de los pacientes con coronavirus. Sin embargo, esta posibilidad fue desestimada por el gobierno.

Ante esto, el parlamentario hizo un llamado para encontrar algún procedimiento que sea factible para ambas partes, señalando que “cualquier solución, ya sea un área de un colegio aparte, voto con correo certificado, voto remoto con un ministro de fe del Servel, estamos hablando probablemente de 15 mil activos al mismo tiempo, en todo el país, de los cuales quizás la mitad va a querer votar”.

Alessandri concluyó asegurando que lo anterior “no es una logística imposible y pienso que el derecho al sufragio debe estar, no es fácil, pero el Estado puede y tiene las herramientas para lograrlo para que sea transparente, seguro y participativo antes del 25 de octubre”.

Agencia Uno

Últimas Noticias