Primera Feria Laboral Energía Mujer
Primera Feria Laboral Energía Mujer
Comparte

¿Importa el género para el crecimiento de las empresas innovadoras?, es el nombre del estudio realizado por una académica de la Universidad de Valparaíso, en donde se determinó que las compañías lideradas por mujeres registran mayores tasas de crecimiento en ventas.

Si bien esta investigación es reveladora en sus conclusiones, la realidad indica que solo el 17% de las empresas nacionales están a cargo de mujeres, en relación a un 83% que se encuentran dirigidas por hombres.

Junto a lo anterior, el estudio evidenció un “crecimiento en ventas mayor en aquellas firmas que realizaron un cambio de gerente de género masculino a femenino, mientras que en los casos en que el cambio fue al revés el crecimiento registrado fue menor”.

Mujeres en altos cargos contratan más mujeres

Las empresas lideradas por una mujer pueden contratar hasta un 50% de mujeres, versus una empresa liderada por hombres, en las que el porcentaje de contratación de mujeres para estos cargos gerenciales no supera el 16%”, explica la docente y autora del estudio Paula Quiroz, de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Valparaíso.

La académica postula que, para revertir estas cifras, es necesario “fomentar el nivel de innovación en las empresas, diseñando una estrategia que tenga éxito en la transformación de la infraestructura productiva y en la economía del conocimiento. Es necesario que existan políticas para que las empresas consideren la innovación como una ventaja competitiva, que no la vean como un gasto”.

En este sentido, se concluye que las políticas públicas debieran estar focalizadas en una visión de género. “Se requiere generar programas para las micro y pequeñas empresas dirigidas por mujeres, con capacitación para fomentar la innovación”, afirma la docente de la U. de Valparaíso.

Reactivación en pandemia: Marcela Sabat propone medidas con sello de mujer

Las políticas de empleo con perspectiva de género, como lo han comprobado éste y otros estudios, repercuten favorablemente en la economía, no sólo en estos momentos de coronavirus sino a largo plazo.

Por este motivo, Marcela Sabat en conjunto con senadoras de diversos sectores políticos, presentaron una serie de iniciativas para instalar un enfoque de género a la reactivación económica del país.

Es una propuesta que nos permita recuperar lo avanzado en términos de emparejar la cancha en el mundo laboral y que nos ayude a dar un apoyo directo a las mujeres chilenas y a miles de madres trabajadoras que hoy lo están pasando mal”, expuso la senadora Sabat a Radio UChile.

Entre las medidas que buscan potenciar la reinserción de las mujeres trabajadores que se han visto perjudicadas por la pandemia, se destacan:

– Apoyar financieramente a Salas Cunas y Jardines Infantiles, vitales para el desarrollo laboral
de las madres trabajadoras
– Subsidios laborales con enfoque de género
– Respaldar a las emprendedoras y micro emprendedoras
– Inversión pública en sectores con significativa participación laboral femenina

Marcela Sabat enfatizó que “la pandemia ha azotado al empleo femenino, profundizado las brechas y nos ha hecho retroceder una década, por lo que debemos tomar medidas urgentes

Últimas Noticias