A Uno 1209549 A9ae3
Agencia Uno
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera dijo “apreciar y valorar” el fin de la paralización de camioneros, que cumplieron siete días movilizados en solicitud de mayor seguridad para su labores, especialmente en el sur del país.

“Hoy quiero apreciar y valorar que el gremio del transporte ha decidido levantar el paro, que significó dificultades para el libre tránsito y empezó también a producir problemas en el abastecimiento de los hogares y las empresas“, sostuvo el Mandatario.

Sin embargo, también dijo empatizar con ellos, “porque sabemos que han víctimas de actos de violencia y terrorismo”, incluso, dijo “entendemos y apoyamos las manifestaciones pacíficas que han hecho” y que son “compartidas no solo por el Gobierno, por toda la ciudadanía”. 

Eso sí, precisó que “expresamos nuestro más absoluto rechazo a toda manifestación que se haga al margen de la ley y sin respetar el Estado de Derecho“, como la interrupción de carreteras o de abastecimiento. “El Gobierno siempre ha estado y va seguir estando abierto al diálogo, pero todo diálogo tiene su límite, y ese límite es el respeto de la ley y el Estad de Derecho”, manifestó.

En cuanto al acuerdo llegado, Piñera indicó que “el Gobierno se ha comprometido a impulsar un conjunto de medidas para mejorar la seguridad en las carreteras, para mejorar la protección de los transportistas y para dar mejor apoyo a las víctimas del terrorismo, y ese compromiso el Gobierno lo va a cumplir“, dijo.

Piñera también dijo tener un “compromiso fundamental” con el orden público y seguridad ciudadana, y que por ello enviaron al Congreso con máxima urgencia un conjunto de proyecto de ley para “proveer instrumentos más eficaces, más poderosos, a nuestra policías, a la Fiscalía, a los tribunales de Justicia para combatir la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo”.

En esa línea, enumeró los proyectos en trámite como la modernización de Carabineros y la PDI; la creación de un sistema nacional de inteligencia; una nueva ley antiterrorista; mejorar la ley para combatir el narcotráfico, una ley para combatir con más eficacia el robo de madera; una ley de protección de infraestructura crítica; la ley “Juan Barrios” para quienes atenten contra la vida de conductores; y la ley de control de armas.

En ese sentido, el Presidente apuntó a la necesidad de mejores leyes. “Por eso quiero pedir al Congreso, una vez más, la pronta discusión y aprobación de estas leyes, que son urgentes, necesarias, indispensables para poder luchar con mayor eficacia contra la violencia, la delincuencia y el terrorismo”, sostuvo.

Últimas Noticias