Comparte

El 68% de la comunidad escolar de Peñalolén, ligada a los establecimientos educacionales municipales, no estaría dispuesta a retornar a las clases presenciales si el Ministerio de Educación así lo determinara en los próximos meses, producto de la pandemia.

Así lo reveló la Consulta digital aplicada a 7.343 escolares, apoderados y funcionarios de los 15 establecimientos municipales Reduca de la comuna.

Esta es la única instancia de participación aplicada directamente hasta ahora a la comunidad escolar respecto del eventual retorno a clases presenciales, si es que el Mineduc llegara a formular dicha convocatoria.

El términos estadísticos, el rechazo al eventual al retorno presencial a clases se desglosa en 1.396 estudiantes que se manifestaron “totalmente en contra” o en “en desacuerdo”, sumado a los 2.969 apoderados, y 627 trabajadores de establecimientos que también votaron por las opciones “totalmente en contra” y “en desacuerdo”.

El proceso, efectuado a fines de agosto en forma mayoritariamente digital, convocó a 3.813 apoderados, 2.674 alumnos de 5º básico a 4° medio -incluyendo a los estudiantes adultos-, y 856 funcionarios.

Además del mayoritario rechazo al retorno presencial durante la pandemia, la Consulta reveló un gran interés de la comunidad sobre los temas educativos, al alcanzar 57,6% de participación total.

La alcaldesa Carolina Leitao analizó los resultados durante un encuentro digital que sostuvo con representantes de todos los estamentos consultados, valorando que el Mineduc recogiera el concepto de voluntariedad que ella y otros alcaldes han planteado sobre la decisión de cada familia de mandar a sus hijos o hijas al colegio.

Ese es un concepto súper importante, porque cuando hoy día miramos la consulta, constatamos que efectivamente tenemos realidades distintas. Hay niñas y niños a quienes les preocupa que sus hermanos puedan llevar el contagio a sus seres queridos. Y también tenemos casos de estudiantes que están excluidos del sistema porque no tienen cómo conectarse, y tenemos que llegar a ellos como sea. Esa es nuestra misión y nuestro desafío”, señaló la jefa comunal.

Para Leitao, “no hay que temerle a la participación, Abrimos este espacio para que las personas pudieran expresar lo que sienten y lo que piensan y con eso nosotros poder tomar decisiones, porque nuestra preocupación como Municipio es entregarle educación a nuestros estudiantes. Pero también un espacio de cuidado y protección teniendo siempre presente algo que no se nos debe olvidar nunca, que es proteger la vida de nuestras niñas y niños, de nuestros apoderados y de nuestros profesores”.

En otros resultados, la consulta también mostró cierta apertura de los alumnos por continuar en modalidad remota, donde 1.172 votantes se inclinaron a favor (51,2%), destacando que el porcentaje de indecisos llegó a 797 votantes.

El sondeo también incluyó preguntas específicas, en que que el principal sentimiento que han experimentado durante la pandemia es “Extraño a mis compañeros y amigos”, con un 66,8% de los participantes y “Extraño estar con mis profesores dentro de la sala de clases”, que obtuvo el 66,1% de los votos.

 

Agencia UNO. 

Últimas Noticias