Comparte

Una encuesta sobre salud mental materna en tiempos de pandemia realizada a 447 mujeres con hijos de 0 a 3 años que viven en Chile reveló que la actual crisis sanitaria agravó o gatilló trastornos mentales en un 42% de las madres.

El estudio realizado de forma independiente por la periodista Karina Albornoz con respaldo del centro especializado en psicología perinatal, Casa Natal, tenía por objetivo conocer la situación de las mamás antes y después de la pandemia. En la encuesta se consideraron factores tales como sus estados anímicos, depresión postparto (DPP), trastornos de ansiedad, entre otros temas.

Algunos de los datos indican que un 16,8% de las encuestadas tuvo depresión antes de quedar embarazada y un 19,6% tuvo trastorno de ansiedad. Pero las cifras aumentan al consultar sobre lo que pasó luego de tener a sus hijos o hijas, ya que un 23,5% indicó tener o haber tenido depresión postparto y un 25,2% trastorno de ansiedad.

La preocupación en cuanto a los resultados radica en que un 9,6% de quienes fueron diagnosticadas con depresión postparto no han recibido tratamiento. Además, la cifra podría ser aún mayor ya que un 14,5% dice que no sabe si tiene DPP y un 21,5% marcó la opción “Tal vez”.

¿Qué pasó con la Pandemia?

Por otra parte se analizó de forma especial la situación actual de las madres en cuarentena o período de transición producto de la crisis sanitaria. En esta línea 42,1% afirmó que siente que la pandemia agravó o gatilló algún trastorno mental.

Además, un 58,8% de las madres encuestadas reveló que no tienen espacio para ellas producto del cuidado de sus hijos. Previo a la Pandemia solo un 20,1% indicó falta de tiempo.

En cuanto a las mujeres que siguen trabajando en medio de la emergencia o que tienen algún emprendimiento, un 65,5% no tiene quién cuide de sus hijos o hijas.

“Si bien hay programas, organizaciones y grupos de apoyo, la maternidad se vive muchas veces en soledad, y no lo digo yo, sino muchas mujeres con las que he conversado y psicólogas que también encontré en este proceso de estudio”, afirmó Karina Albornoz, quien recopilando nuevos antecedentes sobre el tema.

 

Últimas Noticias