Miryam Singer. Crédito Comunicaciones Uc
Comunicaciones UC
Comparte

La soprano y académica Miryam Singer ganó el Premio Nacional de Artes Musicales 2020, según comunicó el Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La ministra Consuelo Valdés sostuvo -en su cuenta de Twitter- que Singer fue elegida “por su extraordinaria trayectoria nacional e internacional como soprano y académica, por crear espacios para el desarrollo de nuevos talentos, y por su gran experiencia como gestora”.

“Me siento llevando la bandera individual y colectiva de todas las mujeres y todas las personas que nos desempeñamos en el género de la ópera. La emoción es tan grande que tiemblo y no puedo más que agradecer al jurado. Uno siempre está parada sobre los hombros de gigantes, y solo puedo pensar en las gigantas que me precedieron: Margot Loyola (ganadora 1994), a quien conocí cuando tenía 4 o 5 años, y a mis maestras Elvira Savi (ganadora 1998) y Carmen Luisa Letelier (ganadora 2010)”, dijo la ganadora.

El resultado fue dado a conocer a través de Facebook Live, oportunidad en la que estuvieron presentes los miembros del jurado, encabezado por la ministra Valdés y del que también formaron parte Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Juan Allende Blin, compositor y último galardonado con el Premio Nacional de Artes Musicales; Andrés Maupoint Álvarez, profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, miembro de número y representante de la Academia Chilena de Bellas Artes; Aliro Bórquez, rector de la Universidad Católica de Temuco y representante del Consejo de Rectores; y Carmen Luisa Letelier, académica y Premio Nacional de Artes Musicales 2010. Rodomiro Huanca, cantor y músico tradicional y Premio a la Trayectoria Margot Loyola 2019, se excusó por motivos de salud.

El Premio Nacional es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a la obra de chilenos que por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes, se hagan acreedores de estos galardones. En forma excepcional, podrá ser otorgado a un extranjero, de larga residencia en Chile, cuya obra científica o creativa se haya desarrollado en el país.

El reconocido obtendrá un diploma, un monto cercano a los $22.000.000 y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 UTM.

Singer es directora de Artes y Cultura de la Pontificia Universidad Católica. Asumió el cargo en julio de 2010 y desde entonces ha dedicado sus esfuerzos a lograr una UC más cercana a las distintas manifestaciones artísticas y culturales.

Se formó como arquitecta en la Universidad de Chile, pero ha dedicado su vida a la ópera, ya sea como cantante, directora, productora o diseñadora teatral. En línea con esta vocación, también es profesora del Taller de Ópera del Instituto de Música UC.

Últimas Noticias