Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Presidente Sebastián Piñera, Jaime Mañalich y subsecretarios Zúñiga y Daza solicitaron remover al fiscal que los investiga por fallecimientos durante pandemia de Covid-19

Por Gloria Tapia Leiva |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

Este lunes, se dio a conocer la solicitud realizada por los respectivos abogados que representan al Presidente Sebastián Piñera; al exministro de Salud, Jaime Mañalich; a la subsecretaria de Salud, Paula Daza y al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dirigida al fiscal nacional, Jorge Abbott, para remover al persecutor que los investiga por un presunto actuar “negligente y grave” en el contexto de la emergencia sanitaria que se vive a causa de la pandemia de Covid-19. 

Cabe recordar que Marcelo Carrasco fue el profesional elegido por la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte para realizar las investigaciones, tras una querella -declarada admisible- presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), debido al fallecimiento de 62 vecinos de dicha comuna.

El edil de Recoleta acusó a las cuatro autoridades sobre la autoría de cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio, según señala el libelo.

Es en este contexto que los abogados Eduardo Riquelme, Gabriel Zaliasnik y Samuel Donoso despacharon una carta al Fiscal Nacional, donde acusan que en una audiencia ejecutada el pasado 23 de julio, el fiscal Carrasco junto a su abogado asistente realizaron opiniones que vulnerarían el principio de objetividad por el cual se rige un persecutor de la Fiscalía, según detallan en el escrito.

“Lo que evidencia la parcial e interesada posición del fiscal a cargo en orden a propender a la intervención procesal en la investigación del señor Jadue y otros militantes del Partido Comunista, es que señaló sin pudor alguno que ‘somos objetivos, lo que no podemos hacer su señoría es simplemente (ser) neutrales en un caso como este“, se indica en el texto.

“Señor fiscal nacional, la gravedad de esa afirmación por sí sola amerita acceder a esta solicitud. Es hacer letra muerta del principio de objetividad a sabiendas del nulo o escaso control que existe en nuestro ordenamiento a este tipo de infracciones”, agregan.

“Francamente en este verdadero baile de máscaras, todo parece indicar que el Ministerio Publico es el coadyuvante del Sr. Jadue y no el Sr. Jadue coadyuvante del Ministerio Público“, complementan los abogados.


Potenciado por