Captura De Pantalla 2020 09 09 A Las 3.24.06 P.m.
Agencia Uno
Comparte

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se refirió al Füta Trawün, organizado por el Consejo de Loncos, al cual fueron invitados este miércoles las autoridades de Gobierno y de otros poderes del Estado y que inicialmente se realizaría en Carahue, pero que se trasladó hasta el Estadio Germán Becker de Temuco.

Allí un grupo de manifestantes irrumpió hacia el sitio donde se realizaba la cita para protestar, porque sintieron que no estaban debidamente representados.

Tras la reunión, la ministra Rubilar declaró que “no hay un grupo, una persona que represente al pueblo mapuche, se representan las diversidades de los territorios y todos los grupos tiene demandas, algunas transversales a todos ellos, como por ejemplo el reconocimiento constitucional y otras que son profundamente locales y que depende de cada una de las localidades”.

“Nosotros entendemos esa diversidad y estamos disponibles a todos los procesos que como éste invitan al Gobierno a sentarse a la misma de igual a igual en un círculo por el diálogo, la paz y construcción del desarrollo”, apuntó.

Además dijo que en la ocasión se abordó una agenda, de carácter público, de 12 puntos como reconocimiento constitucional, oficialización del idioma, un estatuto machi, así como temas medioambientales.

Cabe recordar que además el Gobierno conformó el Comité Wallmapu para avanzar en el diálogo con las comunidades de La Araucanía y la provincia de Arauco.

Agencia Uno

Últimas Noticias