Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Ministro Walker recogió inquietudes de representantes de comunidades mapuches

Por Yordan Ponce |
Imagen del post
Crédito: A Uno 1212489

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker se reunió en la Araucanía con lonkos, machis y dirigentes de distintas comunidades mapuches de la región. Durante la jornada, los representantes plantearon sus inquietudes para avanzar en el desarrollo de la zona. El titular del agro recogió 22 peticiones que se comprometió a trabajar.

Nos vamos con muchas tareas para la casa, nos llevamos 22 puntos que tenemos que trabajar, y nosotros también le pedimos a las machis y los lonkos que concurrieron a esta reunión que ellos nos hagan un planteamiento de lo que ellos también quieren lograr. Les pedimos a ellos que se pongan de acuerdo, porque son 3 mil comunidades mapuches, ojalá en un decálogo que le entreguen al Estado”, así, el secretario de Estado destacó la conversación con representantes de comunidades mapuches en la Araucanía.

“Nos juntamos con los lonkos, con las machis, con las comunidades mapuches con un objetivo. Queremos escucharlos para aprender de las comunidades mapuches que son las que tienen tremendos desafíos y problemas, pero tenemos que entrar en un espíritu de diálogo y conversación para poder ponernos de acuerdo en esta hoja de ruta que permita salir de la pobreza y salir del rezago”, agregó Walker.

El Lonco de Vilcún, Bernardo Chaihueque, destacó la disposición al diálogo y señaló que éste es el único camino para avanzar. “Este diálogo es lo que estamos buscando nosotros, ha habido muchos gobiernos y este gobierno nos ha escuchado y eso para nosotros es lo más importante, que nos vemos las caras de ambos lados y así es como salimos y eso es lo que tiene que hacer el Estado”, dijo.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, señaló que “tenemos que seguir construyendo confianzas, adecuar el programa de INDAP a la realidad de las comunidades mapuches, tenemos que ver la forma en que el SAG está fiscalizando, porque tenemos que ponernos en los zapatos de quien está trabajando la tierra (…) hay que pensar la innovación, la investigación desde la Agricultura Familiar Campesina, que también les sirva a ellos y no sólo a los académicos o para mejorar la exportación”.

Además, el ministro Antonio Walker reconoció una deuda del Estado con los pueblos originarios y llamó a seguir trabajando en la senda de acuerdos. “Tenemos que hacernos cargo del reconocimiento de los pueblos originarios, tenemos que hacernos cargo de que el Estado de Chile está en deuda con estos pueblos. Tenemos que hacernos cargo de que la ley indígena tiene que modernizarse para que el Ministerio de Agricultura pueda actuar con sus instrumentos en las comunidades mapuches, porque hay muchos instrumentos que el ministerio tiene disponible y que no los puede ocupar porque lo impide la ley indígena”, señaló.


Potenciado por