Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Contraloría destaca su facultad de perseguir responsabilidades administrativas en Carabineros

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

La Contraloría General de la República resaltó este martes que posee la facultad “para perseguir responsabilidades administrativas en Carabineros de Chile”, que se funda en el artículo 98 de la Constitución, justificando la investigación contra siete Altos Mandos de la institución policial sobre su actuar durante los procedimientos en el marco del estallido social.

A través de un comunicado, la Contraloría, además, destaca el artículo 133 de la Ley N° 10.336 que sostiene que “el Contralor o cualquier otro funcionario de la Contraloría, especialmente facultado por aquel podrá ordenar, cuando lo estime necesario, la instrucción de sumarios administrativos”.

“Dicha facultad se regula en específico, en la resolución N° 510, de 2013”, agregaron.

De acuerdo al ente fiscalizador, “el procedimiento sumarial pretende establecer la eventual responsabilidad administrativa de funcionarios públicos ante la infracción de deberes legales y estatutarios y, de corresponder, termina con la aplicación de sanciones fundadas en un racional y justo proceso”. 

La Contraloría detalló que dicho procedimiento disciplinario fue informado al General Director y al Director de Auditoría de Carabineros, cuyo objetivo es “determinar eventuales responsabilidades administrativas que puedan afectar a los superiores y personal”. 

Durante el periodo del 18 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre del mismo año, el órgano recibió 457 denuncias relativas al actuar de Carabineros, “por lo que se encontraba en el deber legal de actuar a tales denuncias, lo que se informó el 30 de enero de 2020 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en razón de una consulta formulada por ese organismo internacional”.

La Contraloría afirmó que no se ha referido ni se referirá a contenido del procedimiento disciplinario iniciado, debido a que fue secreto en su etapa de indagatoria y que hoy es reservado, es decir, su contenido solo es conocido por el fiscal del sumario y los funcionarios quienes se le formularon cargos.


Potenciado por