San Antonio: Adelantan Controles Para Evitar Visita A Segunda Vivienda
Agencia UNO
Comparte

Francisco Álvarez, seremi de Salud de Valparaíso, habló con El Rompecabezas de Agricultura respecto a los controles sanitarios que se están desarrollando previo a las Fiestas Patrias.

La autoridad sanitaria regional dijo que ya se han fiscalizado 900 mil vehículos, de los cuales han devuelto 13.442. En tanto, se han cursado ya 600 sumarios, donde las comunas más complejas al respecto son Puchuncaví, Maitencillo y Papudo.

“Si los encontramos en falta, los podemos llevar detenidos y con sumario desde las 0,1 hasta las 1.000 UTM, es decir 50 millones de pesos”, dijo Álvarez, quien aseguró que en caso de haber denuncia por uso de segunda vivienda “se les solicita que se retiren a la brevedad”.

“Si vamos al otro día y los volvemos a encontrar, la falta es más grave y al ser más grave se acerca más a los 50 millones de pesos”, aseguró.

Actualmente, hay 400 fiscalizadores y la mitad está en los 35 controles sanitarios en los principales accesos de la región: ruta Chacabuco, Ruta 68, Ruta 78, Cuesta la dormida, Ruta de La Fruta y distintos controles entre provincias y comunas.

“Este jueves a las 18 horas comienza el doble cordón sanitario. Uno que va a proteger a la región y adicionalmente vamos a tener un cordón sanitario en la Ruta 5, tanto en la entrada por la región Metropolitana como en la entrada por la Región de Coquimbo. Y además un segundo cordón sanitario que va a proteger el Gran Valparaíso”, comentó el seremi.

Es decir, también habrá cordones sanitarios extra en las comunas de Concón, Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué, aparte de Valparaíso.

“En estas comunas se concentra la gran cantidad de habitantes que tiene la región y la gran cantidad de contagios”, dijo la autoridad.

SEGUNDA VIVIENDA

“Si encontramos en flagrancia, la fiscalización se realiza con ayuda de la fuerza pública especialmente Carabineros. Si la persona se niega incluso, cuando hacemos el control en el hogar, podemos hacer un allanamiento también con la fuerza pública y es la figura con la que nosotros podemos ingresar a las casas para nosotros poder hacer la fiscalización”, aseveró el seremi.

Álvarez dijo que son dos tipos de operativos: uno enfocado en la segunda vivienda, y por otro lado, “vamos a tener una especie de ronda en torno a las denuncias y nos vamos a concentrar en los puntos críticos que nosotros ya tenemos la experiencia como región, los que van a ser monitoreados”.

“Si se niega a abrir la puerta y no está cometiendo un delito flagrante, nosotros podemos con una resolución de allanamiento entrar a su casa con la fuerza pública“, afirmó.

Para que las personas puedan reconocer a los fiscalizadores, el seremi dijo que “no andarán solos, con policías o fuerzas armadas y los fiscalizadores tienen credencial y el 90% de ellos tiene un código QR y a través del celular uno puede fiscalizar si es la persona. Eso nos da un mayor nivel de seguridad también”.

LLAMADO A DENUNCIAR

Las fiscalizaciones también han tenido su lado amargo para los servicios sanitarios. Por ejemplo, en la comuna de San Antonio “hace una semana una funcionaria que estaba haciendo una fiscalización fue arrastrada por un auto 70 metros”.

“Fue una situación bastante compleja, porque efectivamente el vehículo que cometió este hecho estaba encargado por robo, después se dieron a la fuga y fueron encontrados”, dijo.

“La gente ha actuado de manera violenta. En Quintero se sorprendió a alguien viajando en una maleta”, contó.

“Hemos visto que hay mucha gente que cuando se anunció el plan para las Fiestas Patrias, las personas empezaron a viajar a nuestra región y ante el aumento de la movilidad que empezamos a observar, empezamos a multiplicar los controles sanitarios, los distintos accesos de las carreteras y por otro lado empezamos a hacer intensos operativos de segunda vivienda en los principales recintos”, insistió.

Gracias a a las denuncias podemos detectar más rápidamente a las personas que hacen uso de su segunda vivienda. El mensaje es claro, estamos todos en la misma sintonía, las personas que lleguen a su segunda vivienda lo van a pasar mal“, cerró.

Últimas Noticias