Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Tribunal accedió a la entrega de datos sobre fallecidos por Covid-19 en el país tras petición de Fiscalía

Por Gloria Tapia Leiva |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

Durante esta jornada, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago permitió la entrega de información hacia la Fiscalía sobre las personas que han fallecido por Covid-19 en el país. Esto, en el contexto de la investigación que la entidad realiza por cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio, en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera; el exministro de Salud, Jaime Mañalich y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga. 

En concreto, la solicitud fue ejecutada por el fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Marcelo Carrasco, quien lidera dicha indagatoria, basada en la querella presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

En tal oportunidad, el edil de Recoleta explicó que “hemos interpuesto una querella contra el ex ministro Jaime Mañalich, por su responsabilidad, y también la del gobierno, en la muerte de 62 personas en Recoleta, producidas por el actuar negligente y grave en el control de la pandemia”.

Debido a esto, el Tribunal instó a la Posta Central, el Hospital del Trabajador (ACHS), la Clínica Vespucio, el Hospital del Tórax, el Hospital San Juan de Dios, el Hospital San José, el Hospital Clínico JJ. Aguirre y el Hospital Clínico Mutual de Seguridad, a remitir a la Fiscalía las fichas clínicas de un total de 25 víctimas fatales a causa del coronavirus.

El abogado querellante Ramón Sepúlveda declaró que “esta resolución viene a confirmar lo que siempre hemos dicho, que es justamente que la justicia debe actuar independiente de quienes sean los imputados, lo que estamos convencidos ocurrirá en este caso, en el que el tribunal autoriza dentro del marco legal a que sean entregadas a la fiscalía las fichas médicas de las víctimas de las comunas Recoletas, Santiago y Conchali”, según consignó Emol.

A esto añadió que “ahora esperamos que esta investigación siga su curso como ha ocurrido hasta hoy, pese a los intentos de las defensas de entorpecer el actuar del Ministerio Público, en la que en una primera etapa se están recopilando los antecedentes documentales con las diligencias solicitadas en las querellas y por cierto las que el Ministerio Público estima pertinentes”.


Potenciado por