Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Experta en inmunología y pruebas de vacunas contra el Covid-19: “No sabemos cómo va a funcionar en términos de duración”

Por Prensa Radio Agricultura
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

Dos laboratorio (Sinovac y Janseen) y la Universidad de Oxford están trabajando en conjunto a universidades chilenas para realizar pruebas de vacunas contra el Covid-19. Pese a que a que estas labores serán para la fase de prueba clínica número 3, la última etapa, aún queda esperar los resultados.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, la doctora Susan Bueno, investigadora del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), destacó que lo que se está haciendo “es un avance sin precedentes”, considerando que es un virus nuevo.

“Son 9 meses desde que se logró identificar para llegar a tener vacuna que están en fase clínica 3, la etapa más avanzada”, explicó, cuando normalmente esto puede demorar entre 5 a 10 años.

“Desde que se descubrió el virus, en paralelo comenzaron muchas iniciativas utilizando diferentes plataformas de vacuna (…) eso permitió que en abril, algunos de los prototipos pasaran a las clínicas“, señaló Bueno.

Además de la preocupación de si la vacuna será efectiva, la interrogante está en por cuánto tiempo servirá. Es ahí la importancia de esta última fase que se probará en el país.

“Siendo un virus nuevo, llevamos 9 meses conociendo como se genera la enfermedad y la inmunidad frente a la infección (…) sabemos que la inmunidad tendría una relación relativamente corta, pero no sabemos cómo va a funcionar en términos de duración“, planteó.

“Por esa razón es sumamente importante que los estudios clínicos que se están ejecutando, las vacunas más avanzadas que están en fase clínica 3, la evaluación de estas personas que participen en estas fases sea de tiempo prolongando“, señaló.

Por ejemplo, este estudio permitirá saber “si existirán vacunas que inducirán una inmunidad de por vida, que se necesite vacunarse una vez, o que definitivamente es necesario inmunizarse año a año, o cada cierta cantidad de meses. O cada cierto tiempo ir actualizando las vacunas para ir mejorando o cambiando la inmunidad“.

Actualmente, las vacunas que están en etapa 3 son 9 prototipos de vacunas. “Esas son buenas noticias , pero no son datos suficientes para asegurar que una vacuna va a ser eficaz, para eso es necesario la fase clínica tres, que tienen que incluirá un número amplio de personas, estamos hablando de miles de personas“, dijo.


Potenciado por