Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Intendente de Valparaíso y visitantes en Fiestas Patrias: “Nos deja muy preocupados por la actitud de muchos compatriotas. Esa inconsciencia duele un poco”

Por Ignacio Echeverría |

Este jueves a las 18 horas comenzó el cordón sanitario entre la Región Metropolitana y de Valparaíso con el fin de evitar grandes desplazamientos de personas con motivo de las Fiestas Patrias.

Al respecto habló con El Rompecabezas de Agricultura el Intendente de Valparaíso Jorge Martínez, quien destacó que en la región se implementó un “pre-plan” desde el miércoles de la semana pasada y que ya tiene 11 mil vehículos devueltos, cuyos ocupantes no contaban con los permisos necesarios.

“Previendo lo que podría haber ocurrido en un fin de semana largo como este, que varias comunas de la Región Metropolitana están en desconfinamiento y que no queremos que venga gente de la Región Metropolitana a la Región de Valparaíso, esa es la verdad; de las demás regiones el porcentaje es bajo. Hay una frontera enorme entre la Región de Valparaíso y la Metropolitana, hay una costumbre de venir, quedan muy cerca, la gente que está empezando en desconfinamiento quiere ver el mar, el campo, la cordillera, en fin…eso nos hizo actualizar un plan especial de Fiestas Patrias que comenzó el miércoles de la semana pasada y termina hoy día cuando comienza el cordón sanitario”, dijo.

La autoridad agregó que “eso nos permitió fortalecer todas las vías de entrada con números bastante impactantes. Hemos devuelto a la Región Metropolitana 11 mil vehículos que pretendían entrar a la región sin la justificación respectiva”.

“Nos alegra por una parte, porque hemos impedido que la gran mayoría de los que querían venir a la región no han podido entrar, y también nos deja muy preocupados por la actitud de muchos compatriotas que no logran entender que en la región de las 38 comunas todavía tenemos 5 en cuarentena y queremos salir rápidamente de la cuarentena para recuperar empleo, recuperar las pymes, porque lo necesitamos. Esa inconsciencia duele un poco”, afirmó el Intendente.

Además, “se han sancionado 435 segundas viviendas con personas que por alguna vía, con algún permiso entraron a la región, probablemente antes, los mismos vecinos denuncian, vamos con la PDI, se revisan los antecedentes, se cursan los sumarios sanitarios y se les expulsa a su domicilio de origen”.

La autoridad regional agregó que la movilidad hoy entre Santiago y Valparaíso es “normal”. “Se esperaban 25 mil vehículos y ya hemos devuelto 11 mil”, dijo, para destacar que “tenemos una población normal entre 20 mil y 30 mil vehículos que todos los días se trasladan entre Valparaíso y Santiago”.

“En estas condiciones, el día de hoy no hay tacos y hay un tráfico bajo para ser previo a un fin de semana largo“, aseveró.

“Al día de hoy las rutas 68, 78, 66, 60-CH, que son las principales vías de ingreso a nuestra región han estado con muy bajo tráfico afortunadamente. Esperamos que con el cordón sanitario eso se reduzca aún más”, insistió.

Pero además del cordón sanitario ubicado en la región Metropolitana, habrá un segundo en la Región de Valparaíso, un tercero en el Gran Valparaíso -que incluye a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana- más un cuarto cordón sanitario en San Antonio.

El intendente recordó que desde que comenzó la pandemia existen los controles sanitarios, pero esta vez “se transforman en cordón sanitario, una estructura más reforzada con personal de salud, Fuerzas Armadas, Carabineros, pero además cumpliendo las normas. No pueden transitar las personas con un permiso, sino que con un salvoconducto en casos muy excepcionales. Sin salvoconducto no entra”.

Consultado respecto a si esta decisión fue tardía, el Intendente Martínez respondió que “creo que no, porque un cordón sanitario es sumamente restrictivo. Solo pueden pasar quienes vienen a un funeral, algunas cosas urgentes de salud y los vehículos de carga. Recordemos que la región tiene 4 puertos: el puerto de San Antonio, Valparaíso, Quintero y el puerto terrestre de Los Andes”.

CORDONES SANITARIOS

La autoridad regional detalló los puntos de control:

  • Al norte de la Región Metropolitana, en la entrada de la provincia del Aconcagua, comuna de Los Andes.
  • La Ruta 5: Zapallar, al norte de la región, al cruce de la ruta 60-CH, la Ruta 68, Ruta 78 y Ruta 66 desde el sur, conocida como carretera de la Fruta.

 


Potenciado por