Anuncian Medidas Sobre Avistamiento Y Manejo De Fauna Silvestre En Zonas Urbanas
Anuncian Medidas Sobre Avistamiento Y Manejo De Fauna Silvestre En Zonas Urbanas
Comparte

Para abordar el frecuente avistamiento de pumas en zonas urbanas de la región Metropolitana en los últimos meses, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció este jueves la conformación dos mesas de trabajo: una con los alcaldes de las comunas precordilleranas de la RM y otra técnica con expertos y servicios públicos de competencia en la materia.

Estamos ante un fenómeno bastante anormal, hemos tenido un avistamiento de animales silvestres fuera de lo común, hemos avistado entre 15-17 pumas en la precordillera y el día de ayer tuvimos esta otra situación que una puma hembra la encontramos con dos cachorros en la comuna de Las Condes. Hoy con el Ministerio de Vivienda y de Urbanismo hemos decidido conformar dos mesas para analizar este tema. La primera es una mesa técnica conformada por expertos en pumas y servicios públicos con competencia para analizar el fenómeno. Y otra mesa que estará conformada por los alcaldes de comunas precordilleranas de la RM para hacernos cargo del tema ciudadano”, señaló el ministro Walker.

El objetivo principal de incorporar a los alcaldes a esta mesa es para compartir las experiencias y fortalecer el trabajo que ha realizado el SAG durante el último tiempo con estos municipios para adoptar medidas que protejan la fauna silvestre y la convivencia armónica del medio urbano con ella.

En cuanto a la mesa de expertos, el director nacional del SAG, Horacio Bórquez, explicó que el objetivo es hacer un análisis más complejo de lo que está pasando con este fenómeno que está sucediendo Santiago y en otras ciudades del país.

“Lo que pensamos es que hay problemas de alimentación en la precordillera fuerte debido a la sequía fuerte que tuvimos. Hay problemas de tranquilidad debido a la pandemia, hay una serie de factores, pero creemos que puede haber otros más profundos. Por eso que esta mesa nos ayudará a mirar no solo la llegada de pumas a la ciudad, sino que también ha habido cóndores, zorros, etc.”, señaló el Director Nacional del SAG.

En ese sentido, el titular del agro agregó que “lo primero es que no haya accidentes de vidas humanas y el segundo objetivo es capturar los animales en la forma más pacífica y amigable posible para que el estrés del animal sea el menor posible y luego rehabilitarlo en las instalaciones del zoológico para poder devolverlo después a su hábitat natural (…) creo que vamos a fortalecer el trabajo que está haciendo el SAG a través de la conformación de estas dos mesas”.

Últimas Noticias