Marcelo Hernandez/Aton Chile
Comparte

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Minería, criticó duramente al Presidente Sebastián Piñera y dijo que “estamos viviendo una dictadura en materia medio ambiental, porque el Gobierno no respeta las decisiones que democráticamente se alcanzan en el Congreso”.

El senador hizo tal afirmación a raíz de la negativa de La Moneda a firmar el Acuerdo de Escazú y tras conocerse que el Ejecutivo presentará un veto a las pertinencias en el Proyecto de Ley de Pro Inversión ya aprobado por el Congreso.

A juicio del parlamentario, ambas decisiones sólo buscan “favorecer a las empresas contaminantes” pues las exigencias en esta materia son bastantes menores y tampoco pueden ser revisadas por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Por esta razón Girardi dijo que “el Gobierno puso fin a la tregua ambiental” y anunció que la próxima semana el senador Alfonso de Urresti, presidente de la Comisión de Constitución, “pondrá en tabla el Proyecto de Delito Ambiental” y dijo que los tres senadores de oposición de la Comisión de Minería (Girardi, Álvaro Elizalde, Yasna Provoste) enviaron una nota al presidente de la entidad (Rafael Prohens) pidiendo “votar tal como está, sin acuerdo alguno, el Proyecto de Protección de Glaciares, que han hecho un lobby gigantesco para detenerlo y favorecer a las mineras”.

El senador Girardi lamentó que “el Presidente Piñera va a Naciones Unidas y falta a la verdad en materia de derechos humanos y, además, señala que Chile es un país líder en medio ambiente y al mismo tiempo se niega a firmar el Acuerdo de Escazú. Lo que, por la vía de los hechos, significa permisividad para las empresas contaminantes y la existencia de zonas de sacrificio”.

Girardi afirmó que “el Acuerdo de Escazú -que pudo llamarse el Acuerdo de Santiago, porque Chile y Costa Rica lo impulsaron- obliga a la participación informada de las comunidades en la implementación de cualquier proyecto productivo y establece la acción pública que permite que cualquier ciudadano pueda impetrar una acción ambiental”.

El senador dijo que el rechazo al acuerdo, que pondría fin a zonas de sacrificios, “por la obsecuencia del Gobierno con las malas empresas es vergonzoso y pone a Chile en cuestión en el mundo entero”.

Últimas Noticias