Comparte

Tras ser nombrado obispo por el Papa Francisco, el pasado 26 de mayo, monseñor Julio Larrondo celebró su ordenación episcopal durante la tarde de este sábado en el Santuario de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal. En la ceremonia, el nuevo Obispo Auxiliar de Santiago realizó una autocrítica por los abusos en la Iglesia, afirmando que está dispuesto a trabajar para que exista reparación. Además, se refirió a la situación social en el país señalando que hay una oportunidad para el renacer de la esperanza.

La ceremonia estuvo encabezada por el Arzobispo de Santiago, Celestino Aós y los obispos auxiliares, Alberto Lorenzelli y Cristián Roncagliolo y un grupo reducido de familiares y cercanos, respetando el aforo establecido y las medidas dictadas por la autoridad sanitaria por la pandemia del Covid-19.

En la instancia Larrondo afirmó que las experiencias de los abusos de poder, de consciencia y sexuales “han provocado tanto dolor, primero en las víctimas y sus familias, y luego también todo el cuerpo eclesial”.

“Quisiera pedir perdón a quienes han sufrido por estas situaciones, como lo ha hecho la Iglesia en el último tiempo partiendo por el Papa Francisco, y colaborar en todo lo posible con la debida reparación (…) Si creemos que Dios conduce la historia y nosotros colaboramos con su voluntad saldremos de esta crisis más fortalecidos, más humanos, más cristianos”, aseveró.

Con respecto a la situación social, a casi un año del estallido del 18 de octubre y en medio de la crisis sanitaria, dijo que se ha evidenciado la crudeza de la pobreza y la miseria “fruto de una permanente e institucionalizada desigualdad e injusticia social”, y calificó las demandas sociales como legítimas. Al mismo tiempo, condenó la corrupción que agudiza la desconfianza en instituciones.

El despertar social se ha ido expresando en el deseo de manifestarse pacífica y constructivamente, aportando propuestas concretas en pro del Bien Común y buscando mayor dignidad e igualdad. Crisis social y pandemia han generado una variada creatividad y nuevos esfuerzos solidarios”, dijo.

Últimas Noticias