Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Diputados RN celebraron anuncio de subsidio al Empleo: “Nos ayudará a levantarnos de esta crisis tan compleja”

Por Francisca Plaza |
Imagen del post
Crédito: Agencia UNO.

Los diputados de Renovación Nacional Sebastián Torrealba, jefe de bancada, y los integrantes de las comisiones de Economía y Trabajo, Sofía Cid, Frank Sauerbaum y Francisco Eguiguren, celebraron el anuncio entregado este domingo por el Presidente Sebastián Piñera, sobre el subsidio al Empleo, como una forma de recuperar los miles de empleos que se han perdido a raíz de  la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

En ese sentido, el parlamentario Torrealba recordó que el anuncio es una solicitud que desde hace varios meses se ha estado haciendo por parte de la bancada de diputados RN,  con el fin de “ir en ayuda de más de dos millones de personas que han perdido sus empleos”.

Agradecemos al Gobierno haber acelerado esta política pública. Es la herramienta más importante para echar a andar los motores de nuestro país, para que la gente pueda recuperar sus trabajos y así podamos volver a la situación anterior que vivíamos de la pandemia. Chile se pone los pantalones para enfrentar de buena forma esta pandemia y el subsidio a la contratación será la política pública que finalmente nos ayude a levantarnos el próximo año de esta crisis tan compleja que nos afecta desde el punto de vista sanitario social y económico”, sostuvo el jefe de bancada.

El plan contempla un fondo de US$2 mil millones y se implementará en dos líneas. La primera el subsidio denominado “Regresa”, que consiste en el traspaso de 160 mil pesos mensuales por cada trabajador que se reincorpora a la empresa, mientras que el segundo es el denominado “Contrata”, que se otorga un 50% de la remuneración mensual con tope de $250 mil a las empresas que realicen contrataciones por encima del número de trabajadores que contaban hasta julio pasado. Mientras que si  contratan a mujeres jóvenes de hasta 23 años, ese porcentaje sube al 60%, con un tope de hasta 270 mil pesos.

Este último punto fue destacado por la diputada Sofía Cid, quien sostuvo que “las más perjudicada en términos de pérdida de empleo y además de dejar de buscar empleo han sido las mujeres, muchas de ellas jefas de hogar”.

Este subsidio al tener un enfoque de género en apoyar en forma diferente a las mujeres las potencia mucho más y permite que ellas puedan volver al mercado laboral y eso también nos va a ayudar como país a poder enfrentar este retroceso en términos económicos que estamos viviendo con la pandemia, ya que sabemos que detrás de cada mujer jefa de hogar hay familias y esto las va potenciar mucho mejor”, aseveró.

Mientras que su par Frank Sauerbaum, se manifestó satisfecho con el anuncio, pues recordó que el plan estaba destinado para diciembre próximo y desde la bancada se solicitó el adelanto del beneficio.

Tres de cada cuatro personas que hoy día reciben el sueldo mínimo son personas que trabajan para la pequeña empresa, por lo tanto nosotros esperamos que las Pymes tengan  especial facilidad para poder acceder a este beneficio, con menos trámite, con más facilidad y con más rapidez para poder repuntar en en época difícil. Esperamos que pronto puedan acceder y contratar a más personal”, agregó.

En tanto, el legislador Francisco Eguiguren llamó a “seguir avanzando en este camino. Pero no nos quedemos ahí. Hoy día el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo enorme por apoyar la inversión privada; por destrabar la burocracia que muchas veces impide sacar adelante proyectos que son tan importantes sobre todo en regiones, y por fomentar que muchos  emprendan”.

En esa línea, solicitó también “desburocratizar el Estado”. 

Hay que facilitarle la tarea a los privados y hay que también impulsar una fuerte inversión pública que haga que este país se reactive y deje atrás estos duros momentos donde hay millones de mujeres y de jóvenes, de trabajadores y trabajadoras, de familias que están viviendo momentos de mucha angustia porque no tienen trabajo y no tienen que llevar a la casa para poder comer”, finalizó.

 

 


Potenciado por