Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Instalan réplicas de seres vivos que habitaron hace más de 13 mil años en Osorno [FOTOS]

Por Ignacio Echeverría |
Imagen del post
Crédito: Agencia UNO

Réplica de animales y una familia del pleistoceno que habitaron nuestro territorio hace más de 13 mil años, es una nueva instalación inaugurada en el Parque Chuyaca en la comuna de Osorno, región de Los Lagos.

Las figuras de humanos corresponden a cazadores-recolectores, cuyos registros en el sitio Pilauco comprenden una huella de un pie con datación científica de 15.600 años aproximadamente, explicó el jefe del Departamento de Museos de Osorno, Gabriel Peralta.

Estas atractivas reproducciones fueron confeccionadas en material en base a yeso, con estructura de fierro, cubierta de resina poliéster y fibra de vidrio y consideran, en el caso de los animales, a una Hemiauchenia, que fue un camélido similar a un guanaco y que vivió en la zona hace unos 12.200 años.

“La instalación se lleva a cabo de manera muy detallada y precisa, debido a que deben cumplir con varios estándares para la instalación de estas especies, pues deben quedar en altura para la mirada de los visitantes, pero también seguras”, sostuvo el Director de Operaciones del municipio, Pedro Cárcamo.

HISTORIA DEL PARQUE PLEISTOCÉNICO DE OSORNO

El Parque Pleistocénico de Osorno, ubicado en el interior del Parque urbano Chuyaca, se caracteriza por exponer esculturas de réplicas a escala real de la megafauna que habitó la zona del sur de Chile hace más de 12 mil años.

Este lugar fue inaugurado el 15 de julio de 2011, sin embargo, la idea de concretar este espacio comenzó a tomar fuerza luego del hallazgo de restos fósiles realizados el año 2007, en el sitio paleontológico Pilauco Bajo.

Este parque es único en su tipo en el país, principalmente por la magnitud y realismo, tanto de los animales como del hábitat, además de representar un trasfondo histórico, lo que suma para que esta comuna de la región de Los Lagos siga siendo la “Capital del Paleoturismo en Chile”.

La municipalidad de Osorno realizó esta inversión para testimoniar el valor que tiene este lugar en la historia del hombre americano y la impresionante cantidad de animales que habitaron por miles de años nuestro territorio.

Sobre la actual muestra, el alcalde Jaime Bertin, destacó que “los descubrimientos en el sitio paleo arqueológico de Pilauco tienen carácter internacional, toda vez que en este lugar incluso fue encontrada una pisada humana cuya data es de 15.600 años y que fue validada por la ciencia como el rastro humano más antiguo de América”, consignó SoyChile.

“De ahí que invitamos a la comunidad a apreciar estas obras y, sobre todo, a cuidarlas, tal como lo han realizado durante esta última década con las anteriores réplicas de gonfoterio, caballo americano, milodón y tigre dientes de sable que instalamos en este parque, pues se trata de atracciones que permanecerán en el tiempo, como testimonio de nuestra historia como territorio, la que tiene más de 15 mil años”, dijo el jefe comunal.


Potenciado por