Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Subsecretaria Daza y reducción de cuarentena a casos confirmados: “Lo vamos a aplicar en los próximos días”

Por Ignacio Echeverría |

La autoridad sanitaria está trabajando en varios cambios respecto a los permisos en pandemia, así como también respecto a las cuarentenas de quienes den positivo en los exámenes PCR de detección del COVID-19.

Así lo comentó la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza en “El Rompecabezas” de Agricultura, quien confirmó que la recomendación hecha por el Consejo Asesor COVID-19, de disminuir los días de cuarentena de casos confirmados de 14 a 11 días, se hará realidad.

“El período de contagio es de 7 a 8 días, entonces se recomendó disminuir a 11 días el período de cuarentena desde que se da por confirmado. Eso lo vamos a aplicar en los próximos días, esperamos esta semana o a más tardar a inicios de la próxima semana, porque (aún) tenemos que hacer una serie de modificaciones en la plataforma Epivigila y eso va a hacer un impacto en los datos, es una cosa técnica, sobre todo en la plataforma para que quede operativa en los 11 días, porque por ejemplo esa plataforma está conectada a la de c19 para el pasaporte (sanitario)”, explicó la autoridad sanitaria.

Eso sí, aclaró que será para los casos confirmados y no para los sospechosos o contactos estrechos.

“LA GENTE ESTÁ CANSADA”

La subsecretaria Daza hizo un resumen de los últimos cambios que se han realizado, como el caso del Permiso Interregional.

“Hasta ahora existía una prohibición entre regiones, excepto en situaciones excepcionales. Ahora se permite el viaje entre regiones a comunas en Etapa 3 o 4, es decir, Preparación o Apertura Inicial, ya que aún no tenemos ninguna comuna en Apertura Avanzada”, consignó Daza.

Para este permiso, se necesitarán dos cosas, explicó: Primero, el Permiso Interregional que se saca en Comisaría Virtual y que se puede sacar desde 24 horas antes. Segundo, el pasaporte sanitario, desde la página c19.cl, “que dice -desde el punto de vista COVID-  esta persona está sana”.

Sobre las dudas que ha generado, la subsecretaria Daza señaló que “este permiso permite atravesar una comuna en Cuarentena en el trayecto, pero no bajarse en ella. Eso sí, este permiso no permite atravesar cordones sanitarios, que son más estrictos”.

“Por ejemplo tenemos un cordón en la Región de Los Ríos, entonces con este permiso no se puede llegar a Valdivia”, dijo. En resumen, “permite atravesar comunas en cuarentena pero no cordones sanitarios, donde se necesita un salvoconducto”.

Los cordones sanitarios actuales están en Los Ríos, Aysén, la comuna de Punta Arenas, para el ingreso a la Provincia de Chiloé y Puerto Williams.

Respecto a la situación país, Daza afirmó que efectivamente “la gente está cansada, las cuarentenas muy prolongadas empiezan a tener menos efecto”.

“En algunas regiones estamos mejor. En la Región Metropolitana ya tenemos una positividad de un 3%,  llevamos un avance que implica una apertura, pero mayor riesgo. En el norte estamos mejor, pero mal en el sur”, resumió.

Además, indicó que “de todos los casos que encontramos 30% son por búsqueda activa. Tenemos una estrategia de testeo que nos ha permitido encontrar más casos. La pandemia ha sido muy silenciosa, ya que el 30% son asintomáticos”.

Sobre un posible rebrote del 18 de septiembre fue clara en que puede ser un “rezago”.

“Durante esos días hubo menos consultas, menos casos notificados, vimos un número aumentado una semana después, (entonces) lo vamos a saber en los próximos 3 o 4 días”, indicó.

 


Potenciado por