Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Pirque reabre colegios en 8º básico y 4º Medio: “No es obligación… Nos va a servir para prepararnos para marzo”

Por Ignacio Echeverría |

Polémica ha causado la decisión de cinco establecimientos educacionales en la comuna de Pirque que decidieron reabrir sus puertas a los alumnos de los años terminales de educación básica y media, es decir, para los octavos y cuartos medios, desde este jueves 1 de octubre, en medio de la pandemia del coronavirus.

La medida no ha sido del gusto de uno de los sindicatos de profesores que acudieron al Colegio de Profesores para apelar a la propuesta hecha por los establecimientos al alcalde de la comuna Cristián Balmaceda.

“Yo no he tomado ninguna determinación, (sino que) es una conversación que tuvimos con los directores de los 5 colegios que hay en Pirque, tres liceos y dos escuelas básicas”, comenzó explicando el edil en conversación con “El Rompecabezas” de Agricultura.

Balmaceda dijo que “había inquietud de los apoderados que preguntaban si se iba a recibir a los niños. Se toma la decisión de parte de los directores, no mía, que sería bueno volver con los cursos terminales. Los dos liceos propusieron volver con los 4ºs medios para ayudarles a preparar la PSU”.

“No es una obligación que los alumnos asistan, no es obligación que los apoderados los manden y no es obligación que los profesores que sientan que tiene algún problema, enfermedad o se sienten inseguros vengan. Pero la pregunta es: ‘Si llegan 5 alumnos que necesitan para preparar la PSU, ¿les vamos a decir que no?’“, dijo el edil que explicó que las clases presenciales serán de 09 de la mañana a las 12 del día.

“Hemos tenido los colegios abiertos todo el año. Se han entregado las canastas, hemos vacunado a los niños en los establecimientos. Ha habido turnos éticos de profesores, auxiliares, docentes y directivos”, dijo. ”

“La única diferencia es que vamos a recibir un grupito de alumnos para ayudarlos, nada más”, insistió.

Además, dijo que “a los apoderados se les informó mal desde el sindicato de profesores, se les informó del retorno a clases. Y por supuesto masivamente los apoderados dijeron que no. Pero los apoderados de los cursos que van a volver, dijeron que sí necesitaban que les recibiéramos a sus niños“, afirmó.

“No hay un retorno a clases normal, no se puede, no se dan las condiciones para recibir a 1.200 alumnos. Nos va a servir para prepararnos para marzo del próximo año. Cómo vamos a recibir a los niños, el distanciamiento social. Se ha marcado el colegio completo“, explicó.

“Para los niños que no vienen, estarán transmitiendo la clase en directo para que vean que no hay una obligación”, aseveró.


Potenciado por