Copiapo Desierto Florido En El Norte Del Pais
Copiapo Desierto Florido En El Norte Del Pais
Comparte

Sin detectar hechos flagrantes ni afectación a especies nativas, que germinaron y florecieron tras las lluvias invernales de este año, culminó el operativo conjunto efectuado entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de Atacama y la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la misma región, desarrollado en sectores de las comunas de Huasco y Freirina, el pasado 30 de septiembre.

El interés de ambos organismos, integrantes de la Mesa de Fiscalización de la Provincia del Huasco, radicó en verificar el cumplimiento de la Ley de Bosque Nativo, que en la región comprende a las formaciones xerofíticas (plantas que se desarrollan en ambientes áridos y semiáridos), como también de la Ley CITES, que previene, fiscaliza y sanciona conductas que contravengan el comercio internacional de especies de flora y fauna, en este caso particular, la extracción y comercialización de cactus u otro tipo de plantas.

Para el director regional de CONAF, Héctor Soto, “el operativo realizado en conjunto con la BIDEMA, en la provincia de Huasco, permitió evaluar y cuantificar diversos sectores con presencia de vegetación xerofítica regulada por la Ley 20.283 que en ocasiones es destruida en forma ilegal por terceros para la extracción de material de áridos sin los permisos respectivos. Al mismo tiempo, y muy importante también, fue la fiscalización realizada en el marco de la protección del desierto florido”.

En virtud a lo anterior, la comisaria María Graciela Alfaro, de la Bidema, señaló que “la importancia principal está en lograr las coordinaciones y la interoperatividad entre los distintos servicios que tenemos la misión de resguardar y cuidar todo lo que tiene relación con el medio ambiente y los ecosistemas. Los trabajos en conjunto con CONAF, con SAG, con Sernapesca tienen para nosotros una relevancia que radica en que son nuestros aliados estratégicos al momento de cumplir con nuestra labor netamente investigativa y, además, nosotros colaboramos con los servicios, en el sentido de prestarles apoyo en las fiscalizaciones que no siempre resultan fáciles de realizar”.

En esta ocasión, el personal de ambos organismos se desplegó por las rutas C-480, camino a caleta Los Bronces, y ruta C-494, camino Quebradita.

Últimas Noticias