Agencia Uno
Comparte

El senador Guido Girardi (PPD), presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, anunció que no aprobará el Presupuesto 2021 presentado por el Gobierno por la disminución de 58 mil millones del ítem destinado a Ciencia, lo que considera “vergonzoso” y que condena a Chile “al medioevo e hipotecar su futuro”, por lo que llamó a la oposición “y a todos los que están comprometidos con el país” a rechazar la propuesta gubernamental.

Para el senador la suspensión del programa Becas Chile, que permite la formación de doctores y magister en el extranjero, “condena al país a farrearse las gigantescas oportunidades que tiene, pero donde se requieren profesionales capacitados para desarrollarlas”.

El parlamentario explicó que “según el informe técnico, que como parlamentario tenemos acceso, el recorte presupuestario para Ciencias el 2021, es de 58 mil millones de pesos. Una vergüenza que condena a Chile al fracaso. El MCYT disminuye 16 mil millones de pesos (-4%) y los recursos antes asignado a Economía bajan en 42 mil millones de pesos (-25%)”.

Agregó que “el presupuesto que el Presidente Piñera se comprometió a incrementar paulatinamente durante su gobierno, pero el 2021 disminuye en un -10,2%. Tendremos el presupuesto más bajo de la OCDE, ni siquiera el paupérrimo 0,38% del PIB que teníamos hasta ahora”.

Para el senador “con esto Chile clausura su futuro y se condena a la mediocridad y a la desigualdad que es generada por el modelo de desarrollo basado en exportación de materias primas, porque no se requiere inteligencia, doctores o magister y donde unos pocos obtienen una inmensa riqueza”.

Porque, sin duda, la suspensión de Becas Chile 2021 es -a juicio de Girardi- el mayor error que en esta materia comete la actual administración. “Chile tiene oportunidades únicas en el mundo, somos potencia mundial en Astronomía y Energía Solar y podemos serlo en la producción de Hidrógeno Verde (el combustible del futuro), en Energía Eólica, en materia acuícola, desarrollo de madera de alta tecnología, como Datta Center mundial, etc. pero los doctores que tenemos en cada una de esas áreas se cuentan con los dedos de la mano”.

Agregó que “todas nuestras potencialidades futuras están vinculadas a la capacidad de generar competencias propias, no hacerlo es atentar contra la soberanía, una traición a la patria, porque ante todas esas oportunidades gigantescas tenemos un Gobierno que claudica, cercena, mutila la posibilidad de Chile de desarrollarse”.

Por su parte, Camilo Godoy, aceptado en la Universidad de Melbourne para el 2021 y representante de Idea Chile, que busca reabrir los programas recortados, dice que “la Unesco ha señalado que promover una política de especialización y becas en los países en vía de desarrollo genera más oportunidades y una disminución de las desigualdades”.

Godoy también alerta que además de la suspensión de las Becas Chile, los investigadores jóvenes se están viendo afectados por dentro de la Agencia de Investigación y Desarrollo, lo que era Conicyt se está propendiendo a fomentar los académicos más consolidados”.

Agencia Uno

Últimas Noticias