Captura De Pantalla 2020 10 06 A Las 3.36.09 P.m.
Agencia Uno - referencial
Comparte

Un convenio de colaboración entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la municipalidad de Santiago permitirá que esta comuna pueda integrar 2 mil nuevos árboles nativos a sus áreas verdes y calles, en el marco del Programa de Arborización Urbana “Un chileno, un árbol”, que beneficiará a más de 500.000 vecinos.

La actividad estuvo encabezada por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Rodrigo Munita, además de los concejales Leonel Herrera, Juan Mena y Adriana Morán, y el director de CONAF Región Metropolitana, Alex Madariaga.

Uno de los aspectos que más recalcó el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, es que “este es un programa presidencial que tiene como objetivo arborizar las comunas y zonas con menos cantidad de vegetación. Es un programa nacional que estamos desarrollando con mucho éxito, porque existe un gran compromiso de cuidado de los árboles de parte de los municipios, organizaciones civiles y la comunidad”.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, señalo que “gracias a la firma de este convenio vamos a plantar 2.000 árboles nativos donados por CONAF en toda la comuna, que corresponden a cuatro especies nativas, que son el quillay, molle, pelú y alcaparra, lo que constituye una inversión medioambiental a largo plazo para nuestros vecinos y también queremos desarrollar la cultura de cuidar la naturaleza y sea parte del ADN de las nuevas generaciones”.

Añadió que “en Santiago tenemos más de 100.000 árboles, distribuidos en nuestras calles, plazas y parques. Sin embargo, queremos reforestar, para brindarle una mejor calidad de vida a nuestros vecinos, plantando especies nativas que conversan muy bien con el medioambiente, porque consumen menos agua, en medio de la escasez hídrica que nos afecta, y que vamos a distribuir también en la Quinta Normal, los parques Forestal, Almagro, San Borja, de Los Reyes y Portales, entre otros”.

Por su parte, el Director de Conaf Región Metropolitana, Alex Madariaga destacó que “para nosotros es muy importante realizar convenios con los distintos municipios de la región, pero en especial con la Ilustre Municipalidad de Santiago, al poder entregar 2.000 árboles nativos que serán plantados en el transcurso de dos años en las distintas áreas verdes que así lo destine la autoridad, para mejorar la calidad del aire y la calidad de vida de los vecinos, cumpliendo así con el Programa de Arborización que desarrollamos de forma exitosa, Un chileno, un Árbol”.

El convenio establece la correspondiente asistencia técnica que permitirá intervenir sectores de la comuna que requieren incrementar su arbolado y que involucran gran participación ciudadana y, además, fomentar el uso de especies de bajo requerimiento hídrico, considerando el cambio climático que como país estamos enfrentando.

Agencia Uno

Últimas Noticias