Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Director del INDH: “El Gobierno tiene que hacer el más absoluto acto político de reforma de Carabineros”

Por Gloria Tapia Leiva |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

El director del Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se reunió durante la jornada de esta tarde con el ministro del Interior, Víctor Pérez, para abordar lo sucedido con el joven de 16 años que cayó por el río Mapocho durante las manifestaciones registradas el pasado viernes.

En este sentido, Micco declaró que “le hemos venido a representar al ministro del Interior nuestra más absoluta y total consternación con lo que está ocurriendo con Carabineros”.

“El día viernes estuvimos aquí a las 16:00 con el ministro en La Moneda y le hicimos ver que no estamos frente a hechos aislados, estamos frente a una situación que se reitera en el tiempo y en el espacio”, sostuvo el líder del INDH.

En este sentido, aseguró que “tres horas después, el Instituto Nacional de los Derechos Humanos estuvo en el horror de Pío Nono, presentamos una querella criminal por homicidio frustrado y también por denegación de auxilio”.

“Eso que lo decidan los tribunales de justicia, la querella está presentada, pero les quiero decir que nosotros vimos lo que ocurrió, cómo se siguió lanzando gas pimienta, cuando rescatistas estaban intentando salvarle la vida a ese joven adolescente, lo vimos, estuvimos en la Clínica Santa María. Yo personalmente vi la situación de total y completo abuso con respecto a una familia que estaba viviendo este horror”, añadió Micco tras su reunión con Víctor Pérez.

No podemos entender que se reiteren declaraciones contradictorias en Carabineros. Tuvimos 3 versiones distintas, no fue la fiscal quien dio 3 versiones distintas, fue Carabineros que dio 3 versiones distintas“, afirmó.

“Luego, ¿cómo es posible que nuevamente tengamos los problemas que tenemos con los sumarios? Cuatro días después nos enteramos de que había una cámara personal, en una policía uniformada, jerárquica, disciplinada, profesional, como debe ser Carabineros”, complementó.

“Le hemos venido a manifestar nuestra consternación con Instituto Nacional de los Derechos Humanos. Estamos entrando con un pésimo pie a octubre, en una fecha con tanto dolor”, reiteró Sergio Micco.

“Evidentemente acá no solamente hay responsabilidades de orden penal e individual, también hay responsabilidades institucionales, porque les insisto, más allá de la situación penal en lo ocurrido en Pío Nono, las declaraciones que se emiten entre el viernes y el sábado y el tipo de sumarios que se están realizando, simplemente no pueden sino concluir que acá hay un problema estructural“, declaró.

“Con respecto a las responsabilidades políticas, nosotros hemos dicho que hay decisiones que tiene que tomar el Presidente de la República, el Congreso Nacional. Le hemos pedido que cualquier comisión que se forme apunte a tomar medidas inmediatas. Nosotros como Instituto participamos en el Consejo de Reforma de Carabineros y en ese consejo las conclusiones se entregaron el 17 de marzo y estamos viviendo lo que vivimos el 2 de octubre”, afirmó Micco.

Debido a esto, aseveró que “el Instituto va a continuar, observando, participando y promoviendo una reforma integral de Carabineros, pero evidentemente hay que tomar decisiones mucho más drásticas“.

El Gobierno tiene que hacer el más absoluto acto político de reforma de Carabineros“, finalizó.

 


Potenciado por