A Uno 1220083 6d4ee
Agencia Uno
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera presentó este jueves la reclamación que Chile hará ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas de la plataforma continental extendida de la provincia de Isla de Pascua.

La plataforma continental es el territorio submarino que se genera por la prolongación natural de nuestro territorio bajo el mar y sobre la cual Chile tiene soberanía para realizar exploración, protección y uso de sus recursos, de acuerdo a lo que establece el derecho internacional y la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar.

“En los próximos días vamos a entregar como país a las Naciones Unidas nuestra primera presentación parcial de la plataforma continental extendida de la provincia de Isla de Pascua, que está compuesta por las islas de Pascua y Salas y Gómez”, explicó el Mandatario.

De esta manera, el objetivo de la presentación es que Naciones Unidas valide la extensión de dicha plataforma continental en la provincia de Isla de Pascua más allá de las 200 millas marinas.

“Por eso vamos a presentar a esa comisión los resultados de más de 10 años de extensos y dificultosos estudios científicos de biometría, de geometría y física de nuestro fondo marino, porque acreditan la enorme extensión de la plataforma continental extendida de nuestro país en las áreas marinas que rodean la provincia de la Isla de Pascua”, agregó el Jefe de Estado.

Los estudios demuestran que los movimientos de la placa de Nazca durante millones de años crearon una cadena montañosa de volcanes sumergidas, similar a las elevaciones que se conocen en la cordillera de los Andes, cadena que ha conformado el fondo marítimo y constituye nuestra plataforma continental de la isla Salas y Gómez y que supera las 350 millas y podría extenderse incluso hasta las 700 millas, explicó el Presidente Piñera.

Según el Mandatario, esto significa que “Chile tiene derechos soberanos sobre un área de 550 mil kilómetros cuadrados, esto es equivalente a todo el territorio chileno continental entre Arica y Aysén”.

Últimas Noticias