Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Presidente Piñera presentó plan contra incendios forestales 2020-2021

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros del Interior, Víctor Pérez, de Agricultura, Antonio Walker y de Defensa, Mario Desbordes, presentó el Plan Protección Contra Incendios Forestales 2020-2021.

“Los pronósticos anticipan importantes aumentos de temperatura durante esta temporada, también falta de humedad, olas de calor, fuertes vientos, a lo que se suman 15 años de sequía (…) por eso, más que nunca, tenemos que prepararnos para enfrentar esta temporada de incendios forestales”, comentó el Mandatario.

Según detalló el Jefe de Estado, el citado plan de protección contempla un presupuesto público de más de 60 mil millones de pesos, el cual permitirá financiar 52 aeronaves, incluyendo 19 aviones y 33 helicópteros, además de 3 mil brigadistas, organizados 262 brigadas de prevención y combate, incorporando equipos nocturnos.

Además de 78 torres de detección de incendios, 19 centros de información y coordinación a lo largo del país. También habrá drones de vigilancia para establecer alertas tempranas, junto con vehículos especiales para el control del fuego y un puesto de mando móvil satelital.

El gobernante precisó que a lo anterior se suma el presupuesto de emergencia, que permitirá agregar 10 aeronaves adicionales, 5 aviones cisterna, 2 aviones anfibios y 3 helicópteros, sumándose los recursos que aportan las Fuerzas Armadas (56 brigadas del Ejército, 6 brigadas de la Armada, 4 helicópteros).

Respecto de sector privado, a través de la Corporación Nacional de la Madera (Corma), aportará un presupuesto de 72 mil millones de pesos, los cuales permiten contar con 4 mil brigadistas, 55 aeronaves y 53 carros cisterna adicionales. Sumando todos los aportes el presupuesto alcanza los 144 mil millones de pesos, 7 mil brigadistas y 118 aeronaves, precisó el Presidente Piñera.

“Quiero darle seguridad y certeza a todos mis compatriotas que nos hemos preparado a conciencia y con responsabilidad para poder combatir con eficacia los incendios forestales y para poder proteger nuestros bosques”, aseguró Piñera.

Cabe recordar que el 99% de los incendios forestales son causados por acción de personas, ya sea por negligencia o por intencionalidad.

Agencia Uno 


Potenciado por