Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Estudiantes de 4° medio solicitan al Mineduc el retorno de clases presenciales

Por Gloria Tapia Leiva |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

Estudiantes de 4° año medio de distintos establecimientos educacionales se reunieron hoy por cerca de un hora con el ministro de Educación, Raúl Figueroa, para solicitarle que se continúe con la reapertura de las escuelas en los lugares donde se cumplan las condiciones sanitarias para un retorno seguro.

En la reunión realizada en una de las salas del Ministerio de Educación, los alumnos tanto de colegios técnicos profesionales (TP) como de científicos humanistas, plantearon al ministro que la reapertura de escuelas es “necesaria y prioritaria” para estudiantes que cursan el último año de escolaridad, porque les permitiría prepararse de mejor forma para la Prueba de Transición de acceso a la educación universitaria, programada para los días 4 y 5 de enero de 2021. En el caso de los estudiantes TP, señalaron que necesitan volver a clases para realizar sus talleres prácticos.

“Chile tiene 209 mil alumnos hoy día en 4° medio, de ellos 75 mil corresponden a alumnos de enseñanza técnico profesional. La conversación ha sido tremendamente valiosa porque nos ha permitido escuchar de primera fuente cuáles son las inquietudes y las necesidades de un grupo de alumnos que se ha visto particularmente afectado por la pandemia y la consecuente suspensión de clases presenciales”, señaló el Ministro de Educación.

Encuentro con los alumnos

Sobre el encuentro con los alumnos, la autoridad dijo que “conversamos sobre cómo esto ha impactado en el sector técnico profesional, que se ha visto impedido de poder llevar adelante la formación práctica característica de ese nivel de formación, también abordamos la preparación para la Prueba de Transición y muy particularmente el hecho de no poder volver a encontrarse con sus compañeros, lo que tiene un impacto desde el punto de vista emocional”.

Diego Alejandro Briones, estudiante del Liceo José Gregorio Argomedo de San Fernando, explicó que “fue una reunión bastante fructífera; al ministro pudimos plantearle nuestros problemas. La suspensión de clases nos ha afectado bastante. La casa no es un buen lugar para aprender, porque las clases online nunca reemplazarán a las clases presenciales, por el contacto directo y la dinámica con los profesores. Creo que trabajando todos juntos, estudiantes, profesores, directivos, apoderados y Ministerio de Educación, podemos hacer que esto se haga posible y que los 4° medios podamos volver lo antes posible”.

Por su parte, Magdalena Cozzi, estudiante de Colegio Cumbres de Las Condes, consideró que “fue una conversación muy enriquecedora. No ha sido un proceso fácil, hemos tenido que estar sometidos a clases online, que es muy distinto que estar en clases presenciales donde uno está 100% concentrado. Por eso queríamos plantear nuestro punto de vista de que las clases presenciales serían una buena opción, aunque queden un corto periodo de para que termine el año escolar”.

A la fecha, 118 establecimientos educacionales de todo el país han reabierto sus puertas para recibir a estudiantes que de manera voluntaria han optado por retomar las clases presenciales. En total, 391 establecimientos educacionales han solicitado retomar a las clases presenciales.

MEDIDAS

Preuniversitarios gratuitos

A fines de abril el Ministerio de Educación lanzó una alianza con tres preuniversitarios del país para ayudar a quienes deban rendir la prueba en enero próximo. Este convenio permitió a los estudiantes inscribirse en los preuniversitarios de manera gratuita. Hasta fines de septiembre se contaba con 45.000 estudiantes inscritos.

Priorización curricular

Con el objetivo de que los jóvenes pudieran prepararse para la nueva Prueba de Transición que reemplazará a la antigua PSU, se ajustaron los temarios de 4° medio que se evaluarán, priorizando aquellos contenidos esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en la Educación Superior.

Sobre las alianzas

Puntaje Nacional dispuso todos sus recursos audiovisuales en Youtube dónde podrán encontrar clases online y ejercicios para practicar los distintos temas de cada prueba.

En la web Aprendo en Línea los estudiantes encontrarán el material clasificado por asignatura y por eje. Estos contenidos pueden ser revisados por cualquier estudiante, sin necesidad de estar cursando IV medio.

Los estudiantes de educación media se les entregó la posibilidad de inscribirse en uno o en ambos preuniversitarios si así lo desean (CPECH y PDV).

Inscripción sin costo

A la fecha, los inscritos para rendir la PDT son 262 mil alumnos, de los cuales 168 mil pudieron acceder a beneficio Junaeb y se inscribieron gratis.

Agencia Uno


Potenciado por