Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Amnistía Internacional acusó a Carabineros de “violar reiteradamente los derechos humanos” en la crisis social

Por Yordan Ponce |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

La Amnistía Internacional entregó esta jornada un informe donde acusó a Carabineros de violar de manera reiterada y generalizada los derechos humanos de las personas en el marco de la crisis social del 18 de octubre. En el documento, “Ojos sobre Chile: violencia policial y responsabilidad de mando durante el estallido social, aseguraron que los uniformados infringieron dolores de forma deliberada a manifestantes.

El análisis de la evidencia a la cual Amnistía Internacional tuvo acceso sugiere que durante un mes y medio funcionarios de Carabineros no solo hicieron uso excesivo de la fuerza, sino que habrían infligido dolores o sufrimientos deliberados a las personas manifestantes, con la intención de causar sufrimiento o sabiendo que podrían causarlo”, expresaron.

La desproporción de lesionados, así como la evidencia casuística y de imágenes con respecto al uso innecesario y desproporcionado de la fuerza de forma reiterada, surgieren que se pudo haber tratado de una política de Carabineros y, no de responsabilidad de oficiales que actuaron aisladamente quebrantando las ordenes superiores”, agregaron.

Por otra línea, Amnistía aseveró que “se identificaron omisiones en varias de las rutas institucionales que podrían haber puesto fin a las violaciones de derechos humanos: el uso de munición, protocolos, planificación, órdenes y sanciones disciplinarias, entre otras“.

Respecto a los casos puntales como el de Gustavo Gatica y Fabiola Campillay, el informe cerró diciendo que “se habrían evitada, si los mandos estratégicos y operativos analizados, hubieran actuado con la debida diligencia en el marco de sus responsabilidades, tomando todas las medidas necesarias para prevenir violaciones del derecho a la integridad personal”


Potenciado por