Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Amnistía Internacional pidió investigaciones penales contra mandos de Carabineros por represión durante el estallido social

Por Claudio Dávila |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

Durante este miércoles Amnistía Internacional (AI) presentará un informe final respecto a la situación de las protestas entre octubre y diciembre de 2019 en Chile, en el marco del estallido social.

El escrito concluyó que los altos mandos de Carabineros deberían investigados por violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH) cometidas en este lapso de tiempo.

Ojos sobre Chile: Violencia policial y responsabilidad de mando durante el estallido social” es el nombre del texto que será presentado la mañana de este 14 de octubre.

“Los mandos estratégicos de Carabineros permitieron la comisión de actos de tortura y malos tratos en contra de manifestantes”, sostuvo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía. “La cadena de omisiones que Amnistía Internacional identificó a lo largo de las rutas institucionales que podrían haber puesto fin a las violaciones de Derechos Humanos por parte de los mandos estratégicos de Carabineros, evidencia que lejos de ser hechos aislados cometidos por funcionarios actuando por cuenta propia, se habrían cometido en base a una política cuyo fin último era desalentar la protesta social”, complementó.

En el escrito también están consignados algunos casos de uso excesivo de la fuerza policial hasta mediados de marzo y los ocurridos durante los primeros días de octubre, tales como el empujón del carabinero Sebastián Zamora Soto a un adolescente de 16 años en el Puente Pío Nono.

El informe, además, apela a una reforma institucional debido al “patrón histórico” respecto al comportamiento de Carabineros en situaciones donde se vulneran los DD.HH. “Pone en evidencia la necesidad de reformar estructural y profundamente la institución, incluyendo mecanismos eficaces e independientes para el control y la rendición de cuentas“, argumentó.


Potenciado por