Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Paula Daza presenta estrategia para fortalecer Búsqueda Activa de Casos

Por Gloria Tapia Leiva |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

Como parte de las acciones orientadas al fortalecimiento de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, el Ministerio de Salud a través de la Subsecretaría de Salud Pública, estableció un convenio de colaboración con el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), el cual permite relacionar las variables de movilidad de la población y la tasa efectiva de contagios por zona, para orientar los operativos de Búsqueda Activa de Casos de COVID-19.

Respecto al proyecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que su finalidad es identificar “puntos calientes” a nivel comunal y sus características temporales, para realizar testeos dirigidos e identificar casos asintomáticos de Covid-19 para cortar cadenas de transmisión. “El índice de riesgo se puede visualizar en mapas de calor, que serán generados por el ISCI semana a semana, considerando la última información epidemiológica y de movilidad de las personas por la ciudad”, dijo la autoridad sanitaria, quien estuvo acompañada por la Seremi de Salud RM, Paula Labra, y la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Patricia Méndez.

La subsecretaria agregó que al combinar los datos epidemiológicos del Minsal con los de movilidad, ISCI puede proyectar, cada día de la semana, qué zonas tienen mayor probabilidad de tener casos activos no detectados por metro cuadrado, por lo que “este índice de riesgo permitirá orientar la Búsqueda Activa de Casos a los Seremis y servicios de Salud, asegurando así la eficiencia del testeo que se lleva a cabo en los territorios”.

En tanto, el director del ISCI, Leonardo Basso, indicó que la Búsqueda Activa de Casos reviste un alto grado de importancia dado que “es una piedra angular para la contención de la pandemia. Pero en ciudades desconfinadas, en movimiento, ya no basta con buscar los casos en las comunidades de residencia, pues la gente se mueve”.

En este sentido, el académico señaló que “lo que hacemos desde el ISCI es combinar los datos de movilidad que generamos junto a Entel Ocean con indicadores de epidemiología, para identificar las zonas de una ciudad en las que, en horario laboral, sea más probable encontrar casos activos asintomáticos por metro cuadrado. Es decir, para identificar cada día aquellas zonas donde es más probable chocar con una persona contagiada no sintomática”.

Este estudio se está probando de forma piloto con el Servicio de Salud Metropolitano Central y se espera que desde la próxima semana se pueda aplicar en toda la Región Metropolitana y las grandes ciudades del país, a raíz del trabajo en junto con los equipos de la Seremi y sus laboratorios móviles.

Agencia Uno


Potenciado por