SEBASTIÁN BROGCA/AGENCIAUNO
Comparte

Teniendo como finalidad la optimización de los recursos, la seguridad de los brigadistas y el pronto control de los incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) suscribieron un “Acuerdo de Entendimiento de Homologación de Recursos de Combate para Incendios Forestales”, mediante el cual se dispondrá de un trabajo unificado a través del Sistema de Comando Conjunto, además de comprometerse a acudir a la emergencia el que esté más cercano al fuego con recursos terrestres o aéreos.

Tal como lo señalaran el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, y el presidente de CORMA, Juan José Ugarte, durante la presentación del plan de prevención y combate de incendios forestales por parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en compañía del ministro de Agricultura, Antonio Walker, con esta iniciativa se unifican los recursos del sector público y de las empresas forestales para fortalecer la labor de control de los siniestros, producto de lo cual esta temporada 2020-2021 el país contará con 144 mil millones de pesos.

En total, sumando recursos públicos y privados, Chile tendrá unas 100 aeronaves y sobre 9 mil brigadistas, más las brigadas que aportan el Ejército y la Armada, como también aeronaves de apoyo de la Fuerza Aérea y maquinarias de otros organismos públicos, de los gobiernos regionales y municipalidades.

Uno de los avances relevantes para los profesionales y técnicos de esta área de trabajo es que se confirma la homologación de la nomenclatura usada para el control de incendios forestales entre CONAF y las empresas forestales, gracias a lo cual habrá un comando único de combate a fin de coordinar todos los recursos disponibles en el momento, con el propósito de sofocar prontamente el fuego.

Para el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, este acuerdo es muy significativo, porque ante “una temporada tan difícil que se nos avecina, tienen que sumarse los esfuerzos públicos y privados. En conjunto alcanzamos un presupuesto sobre los 144 mil millones para enfrentar el periodo de mayor ocurrencia de incendios forestales”.

Además de resaltar la coordinación para combatir estos siniestros, Munita explicó que “también seguimos trabajando con CORMA en la prevención, donde estamos haciendo un trabajo mancomunado destinado a llegar a más comunidades para ampliar la red de prevención comunitaria en los sectores de mayor riesgo, donde el objetivo es disminuir la amenaza, por ejemplo, a través de cortafuegos”.

En este mismo sentido, el presidente de CORMA, Juan José Ugarte, sostuvo que “las empresas están realizando una importante inversión en recursos aéreos y humanos para el combate de los incendios. Pero el trabajo no sería efectivo si no hubiera una coordinación con CONAF, con las capacidades que tiene el sector público. Este convenio de comando unificado permite reaccionar más rápido ante un foco de incendio forestal y así poder controlarlo con prontitud, que es lo más efectivo”.

Este acuerdo deja establecida “la estandarización y homologación de la nomenclatura de los recursos de combate, aéreos y terrestres, con la finalidad que las organizaciones que se incorporen en las actividades y trabajo de combate de los incendios forestales mantengan una coordinación, entendimiento y supervisión de los recursos que estén en desplazamiento o presentes en el incidente, independiente de la complejidad y la emergencia establecida”.

Agencia Uno

Últimas Noticias