Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Estudio evidencia que niños, niñas y adolescentes presentaron síntomas de estrés postraumático tras el 18 octubre

Por Yordan Ponce |
Imagen del post
Crédito: Nueva Jornada De Manifestaciones En Plaza Baquedano

Para llevar a la práctica el derecho a ser oídos que tienen todos los niños, niñas y adolescentes (NNA), y con el objetivo de ir abriéndoles un espacio de participación efectiva, la Defensoría de la Niñez realizó el estudio “Efectos de la Crisis Social en NNA”, donde ellos y ellas son quienes alzan la voz sobre sus vivencias frente a estos hechos.

El estudio, que fue comentado por dos adolescentes Consejeros de la Defensoría de la Niñez y por la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se realizó luego que, tras el estallido social que se inició hace casi un año, la institución decidiera identificar y analizar los efectos que tuvo el establecimiento del estado de excepción en octubre de 2019, y la posterior crisis social, en los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile. Para esto, trabajó con la Universidad de Chile, a través de su Programa de Estudios Interdisciplinarios en Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales.

Los principales fines del estudio fueron escuchar, atender y reconocer las afectaciones que las vidas de los niños, niñas y adolescentes sufrieron en este contexto, dando espacio de incidencia a sus voces y, en virtud de sus testimonios y las exigencias que imponen los derechos humanos, generar propuestas al Estado para la prevención de nuevas vulneraciones a sus derechos, la restitución de éstos y la reparación de los efectos negativos observados en ellas y ellos”, dice Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez.

Este estudio cualitativo evidenció que los niños, niñas y adolescentes presentaron síntomas de estrés post-traumático, sobre todo en territorios expuestos a altos niveles de violencia y que conocen y son explícitos en relatar los diferentes abusos por parte de la policía y los militares durante el estallido social.

Más en general, este trabajo revela que la crisis social ha afectado a NNA, especialmente en la interrupción de sus rutinas y la exposición a situaciones de violencia. La experiencia de violencia fue identificada en todos los rangos etarios de niños, niñas y adolescentes, siendo más predominante en las y los adolescentes.

Sobre el futuro, ellas y ellos aspiran a que una vuelta a la normalidad en el país debe acompañarse de cambios que mejoren la situación de vida y los problemas que iniciaron la crisis.


Potenciado por