Concepcion: Manifestacion Centro De Concepcion 12/11/2019
Concepcion: Manifestacion Centro De Concepcion 12/11/2019
Comparte

“El proceso de refundación que debe venir en Carabineros, debe partir por una base sólida de respeto por los derechos humanos y a la vida e integridad de las personas, lo que se condice con la eliminación de las escopetas a balines que dejaron como saldo una epidemia de estallidos oculares”, manifestó el senador Alejandro Navarro, quien ingresó junto a grupo de senadores, un proyecto de ley para eliminar el uso de las escopetas de perdigones por parte de agentes del Estado.

De acuerdo al senador por la región del Biobío, “la guía de armas menos letales de la ONU del año 2020, señala que los proyectiles múltiples nunca deben utilizarse por su imprecisión y no cumplir con principios de necesidad y proporcionalidad. El protocolo de Carabineros de Chile cataloga de mala forma estas peligrosas armas, ya que las califica como “no letales” cuando está comprobado que un mal uso puede causar hasta la muerte”.

Ante la indolencia del gobierno, su nulo compromiso con los derechos humanos y el principio de no repetición, es que junto con la senadora Yasna Provoste y los senadores Huenchumilla, Quintana y Bianchi, hemos presentado un proyecto para prohibir el uso de armas no letales o menos letales que causen grave daño a la integridad física de las personas en manifestaciones sociales ”, afirmó Navarro.

En tanto, la senadora Yasna Provoste (DC) afirmó que “el duro informe de Amnistía Internacional sobre violaciones generalizadas de DD.HH en nuestro país y las diversas situaciones que todos hemos conocido de manera reiterada, que tiene como hecho simbólico el intento del alto mando de Carabineros por nombrar a la escuela institucional en honor a un general parte de la junta de la dictadura cívico-militar que tuvo como política de Estado la violación de derechos humanos, son una demostración de que Carabineros posee una doctrina de formación de su personal que debemos revisar y corregir como país”.

La prevención del delito debe ir de la mano con el estricto respeto de los derechos humanos de todas las personas. Al menos mientras eso no ocurra, se requiere que hoy se establezcan instrucciones claras por parte de este Congreso para el término de uno de los tantos mecanismos que han dañado la integridad física de ciudadanos y ciudadanas y que es prohibir el uso de armas no letales como herramienta disuasiva en las manifestaciones públicas”, sentenció Provoste.

Últimas Noticias