Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Gobierno entrega medalla Gabriela Mistral a profesores destacados en pandemia

Por Gloria Tapia Leiva |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

El Gobierno hizo un especial reconocimiento en el Día del Profesor a los docentes de Chile por su importante contribución a la educación durante la crisis sanitaria.

En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, la Primera Dama, Cecilia Morel, junto al ministro de Educación, Raúl Figueroa, agradecieron a los profesores por el compromiso mostrado con sus estudiantes, a quienes, sorteando las dificultades propias de la pandemia y las diferentes realidades territoriales de cada región del país, les siguieron haciendo clases para que no dejaran de aprender.

Así como los profesionales de la Salud han hecho un esfuerzo gigantesco, los docentes también han sido fundamentales en enfrentar esta pandemia frente a condiciones muy adversas. Su amor y la vocación por la educación se mantuvo más fuerte que nunca”, dijo la Primera Dama, Cecilia Morel, quien agregó que “para nuestro Gobierno la educación es un proceso continuo y los niños, niñas y jóvenes deben seguir aprendiendo. Por ello, gracias al trabajo de los establecimientos educacionales a lo largo de todo el país y gracias al Ministerio de Educación logramos poner a disposición de las familias diversos recursos de apoyo pedagógico para evitar la interrupción de los aprendizajes en tiempos de Covid”.

En tanto, el ministro Raúl Figueroa señaló: “Quiero agradecer y reconocer no solo el compromiso y la voluntad, sino que sobre todo el profesionalismo con el que las profesoras y profesoras de Chile se han entregado a esta tarea, poniendo siempre como principal preocupación el bienestar de sus alumnos. Ustedes son un ejemplo de cómo en momentos de tremenda adversidad, han podido superar con claridad y con fuerza los obstáculos”.

“El Ministerio de Educación ha hecho un importante esfuerzo para trabajar con las comunidades educativas; pusimos a disposición en muy poco tiempo la plataforma Aprendo en Línea; se desarrolló todo un trabajo para llegar a aquellos lugares con insuficiente conexión a internet; la televisión hizo un esfuerzo para instalar un canal educativo; todo el país se unió para tener a nuestros alumnos en el centro. Pero todo ese esfuerzo no habría sido posible sin el compromiso, el trabajo y la voluntad de los profesores. En el Día del Profesor, muchas gracias y, sobre todo, mucho ánimo porque esta tarea sigue”, agregó.

En la actividad en palacio, estuvieron presentes seis profesores, a los que se les galardonó con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral por ser un ejemplo del compromiso con la educación. Recibieron el reconocimiento Claudia Encina (Colegio Santa Marta de Liray), Francisca Silva (Escuela F-738 de María Pinto), Alejandro Arruez (Escuela Confederación Helvética de Pupuya), Daniel Pérez (Escuela Básica Arturo Prat Chacón de Viña del Mar), Mirta Tapia (Escuela Especial María Alicia Ponce de San Francisco de Mostazal) y José Ruiz (Colegio Espíritu santo de San Antonio). De la ceremonia, además de los galardonados, mediante contacto online participaron profesores destacados de todas las regiones Chile.

La profesora de Lenguaje, Claudia Encina, dijo que fue un desafío adaptarse a las clases a distancia. “No podíamos seguir con lo que ya teníamos y tuvimos que profundizar en nuestras formas de enseñar. Ahora estas plataformas son una vía de para llegar a las niñas y los niños”.

Por su parte, Alejandro Arruez, profesor de Matemática, recordó que debieron organizarse con todos los docentes para que ningún niño dejara de aprender. “Por las condiciones rurales de mi escuela, no todos los alumnos tienen internet y junto a otros profesores les llevamos a cada hogar el material pedagógico y las canastas de alimentación de la Junaeb”.

Agencia Uno


Potenciado por