Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Movilh lamentó rechazo a proyecto de ley de Educación Sexual Integral

Por Francisca Plaza |
Imagen del post
Crédito: Agencia UNO

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual(Movilh) lamentó la Cámara de Diputados rechazara, por no reunir el quórum constitucional de 89 votos, el proyecto de ley que establecía normas generales en materia de educación sobre afectividad, sexualidad y género para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

Según la organización, la decisión pasa por alto que la iniciativa “venía a mejorar la calidad de vida de docentes y estudiantes, además potenciar el cambio cultural a favor del respeto a todas las orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género”.

Es lamentable como la clase política opte por mantener y perpetuar la carencia de una educación sexual integral, lo que impacta negativamente en salud sexual y reproductiva, la discriminación y los derechos humanos”, señalan desde el Movilh, movimiento que propuso en la Comisión de Educación de la Cámara indicaciones para incluir en la ley a la orientación sexual, la identidad y la expresión de género.

La primera votación en general registró 71 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones. Sin embargo, la segunda, que incluía los artículos 1, 2, 3, 4 y 7, que trataban materias propias de ley orgánica constitucional, requería de 89 preferencias afirmativas, margen que no se alcanzó al sumar 73 votos de respaldo, 67 negativos y dos abstenciones.

De acuerdo al Movilh, esto ocurre “en medio de una campaña desinformativa y del terror impulsada por grupos evangélicos y ONGs Anti-derechos que recurren a datos y noticias falsas para imponer sus puntos de vistas, muchos legisladores no lo hicieron mejor”.

Aseguran que ejemplo de ello, fueron los diputados Jorge Sabag (DC), quien calificó al proyecto como totalitario, y Sebastián Álvarez(Evópoli), quien añadiría que “esta es una propuesta abiertamente totalitaria, este proyecto es totalmente antiliberal porque no respeta la libertad de los padres ni de los colegios”.

Al respecto, la diputada Camila Rojas, que impulsó el proyecto en la Comisión de Educación, reaccionó por Twitter señalando que “Rechazado y archivado el proyecto. Este Congreso solo ha dilatado la necesaria discusión de una ley moderna de Educación Sexual. Solo queda seguir empujando este proyecto que más temprano que tarde será ley, aunque a los conservadores les moleste”

De acuerdo a los Informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, desde 2002 al 2019 unos/as 784 estudiantes o docentes han visto vulnerado sus derechos en las sus establecimientos educacionales a raíz de la homofobia y la transfobia, “este en un contexto donde solo el 8% se atreve a denunciar”, precisó el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

 

Agencia UNO. 


Potenciado por