Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Manifestantes se reúnen en Plaza Baquedano a un año del Estallido Social

Por Gloria Tapia Leiva |
Imagen del post
Crédito: Captura Twitter

Este domingo 18 de octubre se conmemora el primer año desde el inicio del estallido social en Chile, día en el que el país se movilizó frente a diversas demandas que exigía la ciudadanía.

Frente a esto, ya se han registrado las primeras intervenciones en distintos puntos de la Región Metropolitana.

Es así como en el centro de Santiago, en el exterior de la Biblioteca Nacional, la Articulación de Mujeres de Oposición realizó un “banderazo” para conmemorar el 18 de octubre. 

Sumado a esto, un grupo de ciclistas recorre las calles de Ñuñoa rumbo al Parque Almagro. Asimismo, en las afueras del Teatro Universidad de Chile, el Colectivo Bordando Dignidad exhibió un cartel donde se lee la palabra “dignidad”, además de otros mensajes relacionados al estallido social. 

En tanto, en Plaza Baquedano se encuentra concentrada una gran cantidad de personas, para conmemorar el 18 de octubre. En este lugar, los manifestantes se han enfrentado a efectivos de la Prefectura de Control de Orden Público (COP) de Carabineros, que han intervenido usando carro lanza aguas. Además, un grupo de manifestantes volvió a pintar de rojo la estatua del general Baquedano en Plaza Italia.

Además, alrededor de 9 mil ciclistas comenzaron a desplazarse por avenida Santa Isabel hacia el oriente, según una estimación otorgada por Carabineros. Debido a esto, desde la institución llamaron a los conductores a preferir vías alternativas.

Transporte

Debido a las manifestaciones programadas para esta tarde, Transatiago anunció desvíos preventivos en el sector de Plaza Baquedano. Además, informaron que el cierre de las operaciones se adelantará a las 20:30 horas. 

Por su parte, la empresa Metro de Santiago anunció que los accesos a la estación Baquedano, en Línea 1 y Línea 5 se encuentran cerrados para ingresar o salir del lugar. A pesar de esto, aclararon que la estación sí está disponible para realizar combinaciones.

Gobierno llama a manifestarse pacíficamente

Este domingo, y ante las manifestaciones programadas durante esta jornada, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, solicitó a la ciudadanía que las manifestaciones se desarrollen de manera pacífica.

“Ojalá todas las manifestaciones sean pacíficas”, dijo la autoridad, agregando que “vamos a estar monitoreando permanentemente. Está el ministro del Interior ya acá en el palacio de La Moneda y estamos en contacto con los equipos de los distintos Ministerios que ayer hicimos la planificación, que ya estaba coordinada hace ya un buen tiempo”, sostuvo.

Asimismo, afirmó que “el Presidente está en permanente contacto con nosotros, tanto con el ministro como conmigo, así que obviamente le vamos a estar comunicando todas las novedades que existan”, dijo, sobre una eventual pronunciación del Mandatario Sebastián Piñera en este 18 de octubre.


Potenciado por