• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Alcalde Alessandri: “Sin ser experto en inteligencia, ya puedo señalar que gane quien gane van haber manifestaciones el domingo”

Prensa Radio Agricultura

Entre molestia, desolación, pena y tristeza dijo sentir el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, tras los destrozos que sufrió su comuna luego del aniversario del 18 de octubre. De cara al 25 de octubre, el día del Plebiscito, dijo que “espero que este domingo se tomen todos los controles pertinentes para que, espero, no vuelva a ocurrir”. 

En esa misma línea, en entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, la autoridad comunal señaló que “yo no voy a dejar que Santiago se transforme en zona de sacrificio”. 

Sobre el actuar de Carabineros, dijo “me parece perfecto que no hayan existido ningún reclamo del INDH, de ningún organismo, ninguna acusación constitucional, me parece perfecto, pero a qué costo para la ciudad. Ese es el contrapunto que hice con el Gobierno, porque aquí arrasaron con todo”. 

“Yo pedí que estos protocolos nuevos de Carabineros tengan una reacción más temprana, más oportunidad. Yo, sin ser experto en inteligencia, ya puedo señalar que el domingo, gane quien gane, van haber manifestaciones y esas manifestaciones van a terminar con violencia. Cómo las controlamos, desde ya”, pidió adelantar Alessandri.

Una de las críticas que lanzó el alcalde con el actuar de las fuerzas de orden y seguridad es que fueron “contemplativos” el pasado domingo. “Yo llamaba y me decían estamos monitoreando, estamos revisando en las cámaras del ministerio, estamos viendo en la Dicar de Carabineros las cámaras... ya po, estái viendo las cámaras y qué más. Cómo estamos reaccionando, cuándo viene el refuerzo“, criticó.

Consultado con por la evaluación que tiene la ciudadanía frente a Carabineros, el jefe comunal dijo que “todas las instituciones tienen que ir modernizándose. Yo creo que el modelo actual de la institución de Carabineros está agotado, tenemos que mirar a las policías modernas del mundo. Entiendo que ya han recibo apoyo de otras policías para ir tomando algunos de los protocolos que tienen nuevas policías más modernas”.

En ese sentido dijo que esperaría una policía “más profesional, mas especializada. Quizás con mejores sueldos, yo eliminaría, por ejemplo, el rango de carabinero y partiría en cabo primero, para que también económicamente sea más atractivo, que la capacitación sea mejor, que partan con el tema de DD.HH. del día uno, pero destaco que el ADN de Carabineros es muy bueno, no lo podemos perder”.

Relacionados