Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Analista político Mauricio Morales destacó la importancia del voto femenino en Chile durante los últimos años

Por Claudio Dávila
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

Durante las últimas horas se conoció un estudio de la Universidad de Talca el cual mostró que las mujeres votan porcentualmente en mayor proporción que los hombres y que, si se suman todos los rangos etarios, podría llegar a “dar vuelta” una elección. El sondeo llegó justo días antes del Plebiscito Constitucional del 25 de octubre.

Mauricio Morales, analista político y académico de la mencionada casa de estudios, habló con La Mañana Interactiva” de Agricultura y comentó esta situación. “Nos encontramos con la evidencia que las mujeres, a excepción de las primeras elecciones, siempre han votado en mayor proporción que los hombres”, dijo.

El profesional, además, destacó el hecho que fue clave para incentivar la participación femenina. “Hay dos hechos históricos que promovieron la participación electoral femenina: la elección de Bachelet el 2005, donde se genera una solidaridad de género y luego el año 2013 en la segunda vuelta cuando se enfrentan dos mujeres con Bachelet y Matthei“, expresó.

Sobre la misma, deslizó una crítica hacia los partidos políticos por la escasez de este tipo de liderazgos. “Da la sensación que los partidos no miran la evidencia al diseñar sus campañas. Los partidos políticos que quieren conquistar el voto femenino debieran colocar en sus plantillas de candidatos una mayor plantilla de mujeres”, afirmó.

Hay una cultura machista dentro de los partidos políticos y por eso les ha costado mostrar candidaturas femeninas competitivas“, complementó Morales, quien abordó lo que vendrá en pocos días. “Para esta elección tenemos dos miedos cruzados: el miedo al contagio y el miedo a ser víctima de algún escenario de violencia”, cerró.


Potenciado por