• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Benito Baranda está disponible para ser constituyente y propone liberar detenidos por violencia en manifestaciones

Prensa Radio Agricultura
Benito Baranda está disponible para ser constituyente y propone liberar detenidos por violencia en manifestaciones Crédito: Agencia Uno

Benito Baranda señaló que “por supuesto” que está disponible para participar de la Convención Constituyente para redactar una nueva Constitución.

“Hemos armado un movimiento que ha ido sumando cada vez más personas. Tenemos hartos adherentes y estamos pensando en la recolección de firmas y trabajando en lineamientos comunes”, dijo en en una entrevista a El Mercurio sobre la organización Independientes No Neutrales. 

De acuerdo a Baranda, los candidatos tienen que ser “personas que sean del mundo del deporte, de la empresa, dueñas de casa, mayores o menores. Tienen que ser personas que aporten su sabiduría adquirida desde su experiencia de vida, desde los estudios, una participación heterogénea. Y si hay personas que han tenido antes cargos públicos, tienen todo el derecho a hacerlo”.

En la entrevista, el vicepresidente de América Solidaria también abordó a la violencia durante las manifestaciones, la que “también se puede ejercer de manera estructural y esa violencia somete a personas por décadas a condiciones de vida que son inhumanas. Y cuando no avanzas en un trato humano, lo que hace el Estado es humillar a las personas“, dijo.

En esa misma línea, planteó que se deberían liberar a los presos detenidos por acciones violentas durante las protestas del estallido social. “En este proceso de diálogo que estamos llevando adelante, también esas personas nos pueden dar una larga lista de acciones violentas que ellos han sufrido. Me tocó estar sentado una mañana en Plaza Italia y había una persona que había pasado desde pequeño por varios centros del Sename. Él había estado toda la noche dando la batalla en Plaza Italia”, dijo.

“Hay que diferenciar adecuadamente a las personas que estaban luchando en las calles y que pusieron la cara también ante las acciones violentas de las fuerzas policiales. Hay que diferenciar a los que saquearon y destruyeron de quienes defendieron a quienes estaban protestando”, sostuvo.

Relacionados