A Uno 1223426 C0a47
Agencia Uno
Comparte

La Corte Suprema declaró improcedente una solicitud del Ministerio de Salud que buscaba dejar sin efecto la forma en que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dio cumplimiento a la resolución de una controversia con el Ministerio Público por la entrega de correos electrónicos, en el marco de la investigación por muertes de Covid-19 en el país

En la resolución, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos, y los abogados (i) Antonio Barra y Diego Munita- consideró improcedente la solicitud ya que el tema se había resuelto  y rechazó la orden de no innovar que había pedido el ministerio.

“A lo solicitado en lo principal del escrito folio N° 170321-2020: Habiéndose pronunciado esta Corte sobre la controversia prevista en el artículo 209 del Código Procesal Penal, no ha lugar por improcedente. A la orden de no innovar solicitada en el primer otrosí, estese al mérito de lo resuelto“, dice la resolución.

Esto significa que el Minsal deberá realizar la entrega de mails tal como lo ordenó el juzgado, es decir, con dos copias, una A y otra B.  Esa resolución establecía que la fiscalía conservaría la totalidad de la copia A “en calidad de comunicaciones retenidas (…) como ‘copia testigo’”, mientras que la copia B quedaría en manos del Minsal.

De esta forma, el mismo ministro Paris iba a seleccionar los correos para extraer de una de las copias y que no tuvieran información sensible a la seguridad nacional. 

¿Qué había pedido el ministro ante la Corte Suprema? “Yo solicité que se clarifique o especifique con la máxima claridad posible las preguntas o los correos electrónicos que debo entregar, porque en el fondo se llegó a pedir en forma masiva lo mismo que la Corte Suprema dijo que no, que tenía que ser muy específicamente aclarada las preguntas o los correos que hay que entregar”, expresó Paris el 19 de octubre.

Añadió que “como eso no llegó así, nosotros solicitamos que se aclaren cuáles son los correos que realmente tenemos que entregar y obviamente que así lo haremos”.

Últimas Noticias